Centro de documentación
< Todos los temas

Biomateriales en regeneración de tejidos y liberación de fármacos

Prólogo

Enlace al libro completo

Conviene recordar que los recursos naturales son limitados y finitos. De hecho, a pesar de ser recursos renovables, su tasa de renovación es muchas veces insuficiente para compensar la explotación a la que son sometidos. La PCP, Política Pesquera Común, propugnada por la Unión Europea y actualmente vigente, también modificó sus contenidos de tal forma que refleja esta realidad. Hoy día sabemos que la única economía estructuralmente estable, y con posibilidades de prevalecer en el tiempo, es la “sostenible”, es decir, aquella cuya filosofía aboga por la renovación y cuidado de las materias primas y los recursos en que se fundamenta cualquier actividad industrial.

La actividad pesquera no es ajena a esta dinámica, pero el hecho de generar una gran cantidad de subproductos que sólo son aprovechados parcialmente representa un contraste significativo entre el espíritu de las reglas y la práctica establecida. Igualmente, es conocido el enorme potencial de dichos subproductos y la necesidad de hacer un uso completo de las materias primas se abre paso cada día como uno de los baluartes de la economía. Es por tanto necesario obtener mayor valor de estas materias primas e introducirlas en canales comerciales que desemboquen en empresas especializadas en la valorización. Es fundamental fijarnos en los sectores de mayor valor añadido como el biomédico, cosmético y farmacéutico y considerarlos como mercados objetivo para las nuevas tecnologías y productos desarrollados a partir de esos subproductos marinos que constituyen, de esta forma, una nueva gama de materias primas.
De la misma manera, multitud de organismos marinos, especialmente invertebrados y algas, representan un reservorio inmenso, aún por investigar, que atesora un sin fin de compuestos bioactivos y otras biomoléculas de sumo provecho en distintos campos de la industria. La valorización de todos estos recursos significa una enorme oportunidad a la vez que un importante desafío que se ofrece a los científicos, a las empresas y a la sociedad en general. El término valorización se ha utilizado mucho en los últimos años pero todavía comúnmente asociado a productos derivados tradicionales. Sin embargo, sus posibilidades son cada vez más amplias y, en algunos casos, el destino final que pudiera darse a estos recursos es tan inesperado y disruptivo que se traduce en un avance tecnológico destacable. Este enfoque es precisamente el enorme valor añadido que constituye el tema que nos ocupa y que dará contenido al presente libro. De hecho, resulta cuando menos chocante, que a partir de subproductos de origen marino se puedan desarrollar aplicaciones biomédicas relacionadas con la medicina regenerativa y, de igual modo, es bastante desconocido el uso de ciertos compuestos en farmacología en la producción de sistemas de transporte y liberación de fármacos. Ciertamente es así; esta es una posibilidad real y la finalidad que subyace en esta iniciativa es que este libro sea un testimonio claro dedicado a este campo de la investigación y de su aplicación industrial.
Este volumen es la continuación de otro editado anteriormente dentro del contexto del proyecto MARMED (Development of innovating biomedical products from marine resources valorisation) co-financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, dedicado a la valorización de recursos marinos pero circunscribiéndose a los productos nutracéuticos y las moléculas con actividad terapéutica. El presente es una iniciativa nacida al amparo del proyecto NOVOMAR (Nuevos usos del mar) co-financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Ambos proyectos son convergentes en sus intenciones y, de hecho, sus consorcios están formados por miembros que han estado presentes en ambos. De esta forma, con la edición de estos libros complementarios pretenden centrarse en la temática de la Valorización de los Recursos Marinos encaminada hacia la salud y el bienestar del ser humano. Así, se responde claramente a la vocación de ambos proyectos por fomentar el aprovechamiento de los subproductos pesqueros y de las industrias procesadoras de pescado e incrementar el conocimiento y uso de los recursos marinos en general.
Dado que se trata de un libro nacido a la sombra de un proyecto en donde se mezclan dos culturas en gran medida comunes y geográficamente fronterizas, y teniendo igualmente presente que las aportaciones que le dan forma y fondo fueron hechas en distinta lengua, se consideró oportuno respetar los idiomas de origen de los autores para así acentuar el equilibrio y el espíritu de colaboración manifestado por todos los participantes en esta iniciativa.
Este libro no hubiera llegado a ser una realidad de no haber contado con la desinteresada colaboración de un amplio número de profesionales; nuestro empeño no hubiera llegado a buen puerto de no mediar su generosa aportación. Estamos en débito con todos los científicos que han dado forma y contenido al texto. A todos ellos, desde estas páginas, agradecemos su altruista esfuerzo y compromiso, y dejamos constancia de nuestra gratitud y reconocimiento.
Pero el trabajo de todos no tendría sentido sin usted, el lector, a quien agradecemos el tiempo que dedica a estas páginas y a quien esperamos poder transmitir un mensaje de esperanza en la valorización sostenible de los recurso marinos de todos para todos.

  • Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo · CSIC
  • Centro Tecnológico del Mar · Fundación CETMAR
  • Grupo de Investigación 3B’s · Universidad de Minho

Enlace al libro completo

Tabla de contenidos