Centro de documentación
< Todos los temas

Las algas como recurso

Valorización. Aplicaciones industriales y tendencias

Enlace al libro

Introducción

Las algas constituyen un recurso abundante y a la vez infrautilizado de las costas gallegas. A diferencia de otros países de nuestro entorno, donde representan una fuente de riqueza para muchas empresas, la puesta en valor de este recurso en Galicia está todavía lejos de su verdadero potencial.
El seminario que inspira la primera parte de este libro tuvo lugar el 24 de junio de 2010 en la sede del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, en Vigo.

Dicho evento, dirigido a un público interesado en conocer las posibilidades que ofrecen las macroalgas como fuente de materia prima, tenía por objeto cubrir, de forma rigurosa pero asequible, aquellos aspectos ecológicos y legales del recurso, así como dar a conocer las oportunidades tecnológicas y de mercado en diferentes aplicaciones industriales.
Con el fin de dar una visión general sobre el recurso, Rosa Viejo, Profesora Titular de la Universidad Juan Carlos de Madrid, iniciaba la ronda de ponencias con una revisión del conocimiento actual de las algas que colonizan el litoral gallego y sus posibilidades de explotación. A continuación, Manuel Tasende, Técnico de la Consellería do Mar, Xunta de Galicia, describía la situación actual de  esta explotación, así como los requisitos legales vigentes.
Las distintas alternativas de aprovechamiento económico fueron abordadas en un segundo bloque, en el que Franck Hennequart, Director Técnico Director de Oilean Glas Teo (Irlanda), explicó los aspectos más relevantes de la obtención de extractos comerciales de algas para su uso como bioestimulantes del crecimiento de las plantas.
Manuela Buján, responsable del Dpto de I+D de la empresa alimentaria Portomuíños, presentó su empresa como ejemplo de innovación en la industria comercializadora de algas para consumo humano. A continuación Maria Hayes, gestora del proyecto científico NutraMara (Marine Functional Foods Research Initiative) en el Ashtown Food Research Centre (Irlanda) expuso los retos que enfrenta este proyecto en la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales para su uso en alimentación.
Nathalie Bourgougnon, Profesora Titular de la Université Européenne de Bretagne, y participante en el proyecto Biotecmar, repasó la explotación de algas en Francia, el potencial nutritivo de estas y sus aplicaciones cosméticas.
Para concluir las ponencias de la jornada, Andrea Vázquez, Directora Técnica de la empresa cosmética Iuvenor Lab, reveló su punto de vista sobre el empleo de ingredientes cosméticos obtenidos a partir de algas en Galicia.

Tabla de contenidos