Centro de documentación
< Todos los temas

Nutracéuticos y moléculas con actividad terapéutica

Valorización de Recursos Marinos: Nutracéuticos y Moléculas con Actividad
Terapéutica

Prólogo

Enlace al libro

Todos los ecosistemas conocidos, marinos y terrestres, basan su existencia y continuidad, y por tanto su éxito, en un denominador común relacionado con sus mecanismos internos de funcionamiento: por un lado, no se desaprovecha nada de lo que se produce, sea bajo la forma de energía que fuere, y por otro, los organismos superiores situados en la cúspide de la pirámide trófica nunca utilizan más alimento (energía) que la que la base
del ecosistema (producción primaria) es capaz de generar. Estas dos pautas inamovibles, claves en la perpetuidad de la vida y la rentabilidad de los ecosistemas, soportan y otorgan “sostenibilidad” a los mismos.
La economía actual se ha desarrollado de espaldas a esas dos directrices. Cualquier sector industrial, incluido el pesquero, ha crecido al amparo de dos supuestos sin duda erróneos y opuestos a los anteriores: considerando que los recursos disponibles (producción primaria) eran inagotables y, por tanto, haciendo un uso de ellos por encima de su umbral natural de producción y, en segundo término, fomentando un crecimiento exponencial para el cuál no se pensaba existirían límites. Hoy día sabemos que la única economía estructuralmente estable, y con posibilidades de prevalecer en el tiempo, es la “sostenible”, es decir, aquella cuya filosofía aboga por la renovación y cuidado de las materias primas y los recursos en que se fundamenta cualquier actividad industrial.
La actividad pesquera no es ajena a esta dinámica, y está sobradamente contrastado el hecho de que genera una gran cantidad de subproductos que sólo son aprovechados parcialmente. Igualmente, es conocido el enorme potencial que dichos subproductos tienen y, la necesidad de hacer un uso completo y sostenible de las materias primas se abre paso cada día como uno de los baluartes de la economía. Es por tanto necesario sacar valor en mayor medida a estas materias primas e introducirlas en canales comerciales que desemboquen en empresas especializadas en la valorización.
De la misma manera, multitud de organismos marinos, especialmente invertebrados y algas, representan un reservorio inmenso, aún por investigar, que atesora un sin fin de principios bioactivos y moléculas con actividad terapéutica de sumo provecho en el campo de la farmacología. A todos los efectos, podría catalogarse a este variado y diverso, filogenéticamente hablando, conjunto de organismos como infrautilizado y con un enorme potencial de valorización, si bien por motivos distintos a los subproductos anteriormente mencionados.
El término valorización, muy utilizado en los últimos años, encuentra cada vez más posibilidades y adeptos. Cuando se habla de valorización, de inmediato pensamos en productos derivados tradicionales; sin embargo, sus posibilidades son cada vez más amplias y, en algunos casos, el destino final que pudiera darse a estos recursos es un tanto inesperado. Este es precisamente el terreno que nos ocupa y que dará contenido al presente volumen. Resulta cuando menos chocante, que puedan desarrollarse aplicaciones biomédicas (de hecho muchas de ellas ya presentes en los mercados) a partir de lo que hasta hace unos años se catalogaban como residuos o deshechos. Ciertamente es así, y la finalidad que subyace en esta iniciativa es la de hacer un monográfico dedicado a este campo de la investigación y de la industria.
Tras un análisis pormenorizado, se podría afirmar que las aplicaciones existentes en este campo giran en torno a tres ejes fundamentales: nutracéuticos (productos derivados funcionales); moléculas con actividad terapéutica y biomateriales (ingeniería de tejidos y medicina regenerativa). Todos los capítulos que conforman el presente volumen van a centrarse en los dos primeros aspectos señalados, reservándonos el tercero, de igual
importancia que estos, para otra posterior oportunidad.
En los últimos años, se han abierto paso irreversiblemente en el mercado los denominados Productos Derivados Funcionales, también llamados alimentos funcionales o nutracéuticos, de los cuáles, una amplia gama se fundamenta en principios extraídos de subproductos marinos tales como los aceites poliinsaturados PUFAS, concentrados de colágeno, etc.
El avance irrefrenable de esta amplia variedad de productos, cuyo mejor indicador es su creciente cuota de mercado, se asienta en las nuevas tendencias nutricionales que fomentan la ingesta de alimentos que, además de nutrirnos, mejoren nuestro bienestar y salud, pues es un hecho científicamente constatado que ambos factores están íntimamente
ligados. Se requieren por tanto alimentos que nos proporcionen un plus de salud, mejoren nuestras funciones, nuestro bienestar y nos ayuden a prevenir las enfermedades.
Durante millones de años, las innumerables formas de vida marina han desarrollado estrategias para la adaptación, la defensa, el ataque o la comunicación entre organismos, generando un ingente arsenal de productos que pueden ser utilizados para mejorar la salud humana. Los océanos siguen proporcionando nuevas oportunidades para el descubrimiento de medicamentos, los cuáles abarcan una amplia variedad de estructuras químicas y funcionalidades que les otorgan gran eficacia biomédica.
El proyecto de acrónimo MARMED y título Development of innovating biomedical products from marine resources valorisation, al amparo del cual tiene lugar la edición de este libro, centra sus esfuerzos y cometidos, entre otros, en las dos líneas de investigación descritas.
En Noviembre del año 2012, y como una de las actividades afines al proyecto, tuvo lugar un Seminario dedicado íntegramente a la problemática de los Productos Nutracéuticos y Alimentos Funcionales de Origen Marino.
El seminario tuvo un notable eco y acogida, y durante su desarrollo, los asistentes dejaron  entrever un gran interés. Nació así la idea de publicar este libro en donde quedara recogida toda la información vertida durante aquella Jornada, y que representara un compendio de los diferentes aspectos que, a día de hoy, concurren en esta problemática. Adicionalmente, se optó por completar su alcance añadiendo otros capítulos complementarios relativos a Moléculas con Actividad Terapéutica de origen marino, de manera que se cubrieran así dos de los ejes identificados como vías de valorización biomédica. Manifiestamente, es intención y vocación de este texto servir de guía y orientación a todos aquellos que quieran ahondar en estas líneas de trabajo y descubrir sus posibilidades.
Este libro no hubiera llegado a ser una realidad de no haber contado con la desinteresada colaboración de un amplio número de profesionales; nuestro empeño no hubiera llegado a buen puerto de no mediar su generosa aportación. Estamos en débito con todos los científicos y representantes de empresa que han dado forma y contenido al texto, al igual que al ya mencionado seminario. A todos ellos, desde estas páginas, agradecemos su altruista esfuerzo y compromiso, y dejamos constancia de nuestra gratitud y reconocimiento.

Enlace al libro

Tabla de contenidos