Novedades

Acuicultura

Por 24 noviembre, 2022 Ningún comentario

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR se suma a las celebraciones del Día de la Acuicultura con un taller del proyecto europeo AquaVitae

  • La actividad reunió a alumnos del máster de Acuicultura y de Sostenibilidad de las universidades gallegas, así como del IGAFA, para probar un juego mediante el que se pretende mejorar la percepción social de la actividad acuícola

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, se ha sumado a las celebraciones del Día de la Acuicultura con la organización de un taller en el marco del proyecto europeo AquaVitae que tuvo lugar ayer, y cuyo objetivo final era mejorar la percepción social de la actividad acuícola.

Con ese fin, durante esta actividad, que tuvo lugar en la sede de CETMAR en Vigo, se probó un juego de preguntas y retos desarrollado por los técnicos de la fundación gallega dentro de las actividades programadas por el proyecto AquaVitae e inspirado en diferentes juegos de mesa.

Los encargados de probar el juego fueron alumnos del Máster de Acuicultura y Máster de Sostenibilidad que imparten las universidades gallegas, así como del Instituto Galego de Formación en Acuicultura, Igafa. Divididos por grupos, y bajo la supervisión del personal de CETMAR, respondieron a preguntas, superaron retos, debatieron en la búsqueda de soluciones y se enfrentaron a las pruebas sorpresa propuestas.

El juego se desarrolla sobre un tablero cuyo recorrido permite obtener puntos (aquas) intercambiables por diferentes especies de cultivo acuícola. El ganador es el jugador que primero completa su plato de especies.

Crear una dinámica de colaboración, ampliar los conocimientos sobre la acuicultura y, sobre todo, mejorar la percepción que de esta actividad tiene la sociedad son los objetivos fundamentales de este juego, que CETMAR presentará a los socios del proyecto AquaVitae el próximo mes de abril.

Con la actividad desarrollada ayer, el Centro Tecnológico del Mar se suma a las celebraciones del Día de la Acuicultura, que se conmemora el 30 de noviembre bajo los auspicios de la Fundación Biodiversidad, una iniciativa con la que se busca trasladar a la sociedad la importancia de la acuicultura y el compromiso de esta con el desarrollo sostenible, la I+D+I y la creación de riqueza y bienestar en el rural y en el litoral.

Proyecto AquaVitae

El proyecto AquaVitae, en cuyo marco se organizó el taller, es una acción financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 que diseña prácticas de acuicultura sostenible e investiga especies de la cadena trófica baja en la Cuenca Atlántica. Cuenta con 35 socios procedentes de Brasil, Sudáfrica y diferentes países europeos (www.aquavitaeproject.eu), además del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.

Dejar un comentario