Novedades

La Fundación CETMAR colabora en la modernización de la flota congeladora arrastrera de gran altura a través del proyecto ARALFUTUR

Propiciar la modernización de la flota congeladora arrastrera de gran altura a través de la aplicación de innovaciones tecnológicas que garanticen una mayor competitividad de estos buques es el objetivo fundamental del proyecto ARALFUTUR, una iniciativa financiada por la Xunta de Galicia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI a través del programa FEDER-Interconecta Galicia 2013.

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR participa en este proyecto a través de las áreas de Promoción y Transferencia de Tecnología y Tecnología de los Productos Pesqueros, cuyo coordinador, Julio Maroto, fue el encargado de presentar la iniciativa en la jornada de lanzamiento que se celebró en la sede de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo -ARVI-, entidad que también forma parte del consorcio ARALFUTUR

Una parte significativa de las empresas gallegas de mayor proyección internacional y capacidad tecnológica vinculadas al sector naval participan en este proyecto, como es el caso de Chymar S.A., que coordina la iniciativa. Optimar, Ibercisa, Kinarca, Faustino Carceller S.L. y VICUSdt, además de ARVI, completan el consorcio.

La flota arrastrera congeladora está integrada por una dotación de buques construidos en los años 80 que, a día de hoy, han quedado en parte desfasados, perdiendo parte de su competitividad. Para recuperarla, los socios de ARALFUTUR trabajan ya en el diseño e introducción de mejoras tecnológicas que permitan la innovación en el funcionamiento de estos buques, tanto en lo que se refiere a eficiencia energética, operatividad –parques de pesca, maniobras de cubierta, sistemas de frío y bodega- como a ergonomía y seguridad laboral, entre otros aspectos.