Novedades

Formación pesquera sostenible

CETMAR promueve el intercambio de experiencias sobre formación en materia de pesca sostenible en el marco del proyecto europeo CTP

  • Los socios de «Catching the Potencial» visitan Vigo del 2 al 4 de mayo para recabar información sobre mejores prácticas y capacitación de pescadores
  • La agenda prevista incluye visitas al centro de formación A Aixola en Marín, al Puerto de Vigo y al Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero

Dos representantes de la Fundación PROSEA, que coordina el proyecto CTP en el que el Centro Tecnológico del Mar participa como socio, visitan Vigo del 2 al 4 de mayo para, en el marco de esta iniciativa europea, intercambiar experiencias sobre formación pesquera sostenible.

“Capturar el potencial: Establecer el estándar para la formación pesquera sostenible” es el título de este proyecto financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que trabaja para el desarrollo de una norma internacional para la capacitación de los pescadores en materia de pesca sostenible.

Para cumplir ese objetivo, los socios de CTP buscan establecer un marco de cooperación internacional entre el sector extractivo y los educadores en materia pesquera a través de una serie de seminarios en los que se intercambiará información acerca de las mejores prácticas y experiencias.

Así, está prevista la impartición de varios cursos piloto que permitirán enfocar el desarrollo de la norma, de manera que sea posible su aplicación en todas las pesquerías y resulte adaptable a las particularidades de cada región.

CETMAR organizará uno de estos talleres en Galicia y, con vistas a esa acción, los coordinadores del proyecto estarán del 2 al 4 de mayo en Vigo para, entre otras acciones, conocer al equipo del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero donde en octubre se desarrollará ese curso.

La agenda de la semana incluye además visitas al centro de formación A Aixola en Marín, que gestiona la Fundación CETMAR por encargo de la Consellería do Mar, al Puerto de Vigo y a la lonja de Baiona.

El consorcio CTP espera culminar sus actividades con la presentación de una estrategia para incorporar el estándar de educación sostenible para pescadores en la política internacional y comenzar las actividades de implementación.

Más información del proyecto en https://cetmar.org/projects/ctp/ y https://catchingthepotential.eu/

Dejar un comentario