Investigadores del consorcio responsable del proyecto PARASITE participarán activamente en el 9º Simposio Internacional sobre Parásitos de Peces (ISFP, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Valencia entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de 2015. Además de formar parte de los comités científico y organizador y de presidir varias sesiones, los expertos avanzarán parte de los resultados obtenidos por el momento en el seno del proyecto, en el que participa la Fundación CETMAR.
Los trabajos, que se darán a conocer a través de cuatro presentaciones orales y dos pósteres, abordarán diferentes aspectos de la investigación, desde novedosas herramientas moleculares de identificación hasta la seguridad alimentaria de los productos de la pesca. Así Simonetta Mattiucci y Michela Paoletti, de la Universidad La Sapienza de Roma, presentarán las ventajas de un enfoque multi-marcador para la correcta identificación de diferentes especies de anisákidos presentes en los pescados en Europa, así como el trabajo realizado para desarrollar nuevas herramientas genéticas para la detección del ADN de esos parásitos en productos de la pesca.
El gran esfuerzo de muestreo llevado a cabo dentro del proyecto PARASITE, que incluye la obtención de datos sobre prevalencia, intensidad y distribución espacial de distintas especies de Anisakis en los principales bancos de pesca europeos, ha hecho posible la recopilación de valiosa información epidemiológica, la cual representa la base para las posteriores evaluaciones del riesgo. En Valencia se presentarán varios estudios a este respecto.
Así, Arne Levsen, del Instituto Noruego de Investigación de Productos de la Pesca, dará cuenta de algunos resultados preliminares sobre la presencia de anisákidos en la caballa en el Atlántico Noreste y el Mediterráneo. Por su parte, Santiago Pascual, coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presentará datos similares de varias especies de pescado (merluza, rape, lirio,…) en las aguas del Atlántico Noreste, incluyendo información sobre el riesgo asociado a cada especie.
Especial atención se prestará a la anchoa, debido que tradicionalmente es consumida cruda o poco cocinada en la zona del Mediterráneo. Ángel González y sus colaboradores en el Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, e Ivana Buselic y sus colaboradores del Instituto Croata de Oceanografía y Pesquerías han evaluado la importancia de la anchoa como principal riesgo para la anisakiasis humana, por lo que mostrarán los resultados obtenidos en este foro internacional.
Por su parte, Paolo Cipriani e investigadores de la Universidad La Sapienza de Roma presentarán las principales conclusiones de un estudio destinado a evaluar la migración larvaria de Anisakis pegreffii en las anchoas bajo diferentes temperaturas de almacenamiento, lo cual tiene importantes implicaciones para la seguridad alimentaria.
El 9º Simposio Internacional sobre Parásitos de Peces reunirá en Valencia a más de 300 científicos de 54 países y su programa científico incluirá un gran número de disciplinas y campos de investigación relacionados con la parasitología de peces, con especial referencia los nuevos retos a los que será necesario hacer frente en los próximos años. El congreso incluirá ocho presentaciones plenarias y más de 150 presentaciones orales y 200 pósteres divididos en 33 sesiones, que culminarán en dos foros colaborativos internacionales. Además se organizarán cuatro talleres, uno de ellos especialmente centrado en los biobancos y que lleva por título “Biobancos: un nuevo enfoque para mejorar la investigación sobre los repositorios de parásitos de peces”.