Novedades

La Xunta de Galicia y el CETMAR participan en la feria de acuicultura AquaNOR

Por 20 agosto, 2015 Ningún comentario

La Xunta de Galicia y la Fundación CETMAR explicaron ayer las oportunidades de inversión en acuicultura en Galicia en la feria AquaNOR que se está celebrando en la ciudad noruega de Trondheim desde el 18 hasta el 21 de agosto. Este encuentro está considerado como la mayor exhibición de tecnología de acuicultura del mundo, adonde acuden cada año unos 20.000 visitantes de más de 65 países diferentes. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) fue el responsable de organizar el seminario centrado en las oportunidades para el establecimiento de empresas acuícolas en España.

CETMAR AquaNor

Rosa Chapela, coordinadora del Área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR, durante la presentación en AquaNOR.

El secretario general del Mar de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, y la directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo estuvieron acompañados por Rosa Chapela, coordinadora del Área de Socioeconomía de la Pesca del CETMAR, quien explicó la situación gallega en la presentación “El momento es ahora, el lugar es Galicia: coordinando sostenibilidad y crecimiento en la gestión de la acuicultura”. La ponencia se centró en las oportunidades que ofrece Galicia para el desarrollo de la acuicultura, la puesta en marcha de herramientas como la Estrategia Galega de Acuicultura (ESGA), que planifica el desarrollo de la acuicultura en Galicia hasta el año 2030, y la futura Ley de Acuicultura autonómica. El público se mostró interesado por las posibilidades de desarrollo que ofrece esta comunidad.

La delegación de la Xunta de Galicia y de la Fundación CETMAR finalizaron la jornada participando en los seminarios organizados por Akva Group y Norland County Council sobre tecnologías de cultivo y sobre la legislación europea vinculada a la obtención de licencias en acuicultura. Los dos encuentros sirvieron para intercambiar experiencias y explorar vías de colaboración entre los organismos. El grupo Akva también facilitó la visita a una plataforma de gestión de sus jaulas de cultivo.

La agenda de la visita a Noruega se completará con la celebración de una reunión con el presidente de SINTEF Fisheries and Aquaculture Vegar Johansen en la jornada de hoy. SINTEF Fisheries and Aquaculture desarrolla proyectos de investigación en el área de las nuevas tecnologías para el sector pesquero noruego. El centro SINTEF, que también investiga en los campos de la medicina, la tecnología y las ciencias sociales, está considerado como el principal centro de investigación de Escandinavia y se encuentra entre los cuatro principales centros de investigación independientes de Europa.