Novedades

La Fundación CETMAR y SINTEF Fisheries and Aquaculture impulsan vías de colaboración en el ámbito del I+D+I en el medio marino

Por 21 agosto, 2015 Ningún comentario

La Xunta de Galicia, la Fundación CETMAR y el centro noruego SINTEF colaborarán en el futuro en el ámbito del I+D+I enfocado a los sectores de la pesca y de la acuicultura, según se acordó ayer en una reunión mantenida por los máximos responsables de estas instituciones en Noruega.

Aprovechando su presencia en la feria AquaNOR que se está celebrando estos días en Trodheim, el secretario general del Mar de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, la directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, y la coordinadora del Área de Socioeconomía de la Pesca de CETMAR, Rosa Chapela, mantuvieron un encuentro con el presidente de SINTEF Fisheries and Aquaculture, Vegar Johansen, y con otros tres responsables del departamento.

La reunión sirvió para explorar posibles sinergias y para sentar las bases de futuros proyectos conjuntos. Entre los temas tratados, las instituciones valoraron las posibilidades de colaboración en torno a la inspecciones de pesca, las tecnologías para buques de pesca, los sistemas de seguridad a bordo, las nuevas tecnologías de procesado y mejora de la calidad del producto pesquero a bordo de las embarcaciones, la recirculación del agua en acuicultura y la tecnología de las plantas acuícolas off-shore. La Fundación CETMAR aprovechó la ocasión para presentar los proyectos de investigación en los que trabaja actualmente, entre ellos, el proyecto europeo PrimeFish.

SINTEF Fisheries and Aquaculture desarrolla proyectos de investigación en el campo de las nuevas tecnologías para el sector pesquero noruego. Cuenta con la colaboración de 124 trabajadores que realizaron 171 publicaciones científicas en el año 2014. El centro SINTEF, que también trabaja en las áreas de la medicina, la tecnología y las ciencias sociales, está considerado como el principal centro de investigación de Escandinavia y se encuentra entre los cuatro principales centros de investigación independientes de Europa.