Galicia lidera los trabajos para ayudar a los Estados Miembros a incluir los aspectos socioeconómicos en los Planes europeos de Ordenación del Espacio Marítimo

  • El Centro Tecnológico del Mar participa como coordinador en el proyecto Remap para el desarrollo de un módulo que dote a los POEM de esta dimensión socioeconómica, una herramienta que ya fue presentada con éxito ante la Unesco
  • La propuesta del grupo de expertos para integrar la información en este campo se presentará el próximo martes en una reunión organizada por la Comisión Europea en Grecia

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, está liderando un grupo de expertos que trabaja para ayudar a los estados miembros de la Unión Europea a incluir toda la información relacionada con los aspectos socioeconómicos de las actividades humanas desarrolladas en el mar y gestionadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

El objetivo es apoyar a los países en el desarrollo y actualización de sus respectivos planes, que incluyen información medioambiental o biológica, dotándolos de una dimensión socioeconómica de la que hasta ahora carecían en la mayoría de los casos. Los resultados de esta labor serán presentados el próximo martes en la reunión del grupo de expertos de los estados miembros sobre ordenación del espacio marítimo que la Comisión Europea organiza en Santorini, Grecia.

El centro dependiente de la Xunta colabora desde 2020 en el primer grupo de expertos constituido por el Ejecutivo comunitario para establecer reglas con las que armonizar la información de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, de modo que los países miembros puedan ordenar las actividades que se desarrollan en el mar de forma uniforme. De hecho, países como Italia, Francia, Dinamarca o Finlandia ya aplican esas reglas en sus planes.

Esta línea de trabajo continuó desde entonces y, desde finales de 2022, la fundación gallega forma parte del consorcio del proyecto Remap, surgido a partir de este grupo de expertos y financiado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa). Esta acción se centra en las labores de seguimiento, evaluación y revisión de los planes presentados por cada uno de los estados miembros y CETMAR centra su labor en el desarrollo de un módulo de seguimiento de aspectos socioeconómicos y de gobernanza en el ámbito de los POEM.

EMODnet

Complementariamente a toda esta labor, la Fundación CETMAR es miembro activo de la Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet), con la que colabora desde 2013 en el volcado de información relacionada con las actividades humanas en el mar, donde está incluyendo ahora los mapas de los planes de ordenación de los espacios marítimos.

Dejar un comentario