Novedades

La Fundación CETMAR participa en Chile en el IV SIBECORP y en la reunión para definir el futuro de la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera INVIPESCA

Por 4 noviembre, 2018 Ningún comentario

Cerca de un centenar de científicos de España, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y México se reunirán esta semana en la cuarta edición del Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías que tendrá lugar en la ciudad chilena de Iquique con la participación de la Fundación CETMAR.

La Universidad Arturo Prat y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile organizan el SIBECORP con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera, INVIPESCA. Como responsable de la secretaría técnica de dicha red, el Centro Tecnológico del Mar trabaja desde hace meses junto al comité organizador en los preparativos de este encuentro, que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre en la ciudad de Iquique.

El cambio climático será el eje fundamental de esta cuarta edición del SIBECORP, cuya inauguración tendrá lugar mañana lunes, y que se desarrollará en cuatro sesiones temáticas y un taller. Está prevista la presentación de más de cuarenta resúmenes sobre estrategias reproductivas de los organismos acuáticos; el potencial reproductivo y las  causas de su variación; los procesos de reclutamiento y la utilidad de los estudios sobre la biología reproductiva en la evaluación y gestión pesquera.

Cada una de las cuatro sesiones irá precedida de una conferencia de apertura sobre diferentes efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. El programa del simposio se completa con un taller sobre pelágicos pequeños que tendrá lugar el día 9 y con la presentación de pósteres, un total de 27, que serán expuestos los días 6 y 7.

Paralelamente a la celebración del IV SIBECORP, la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera INVIPESCA tiene prevista la celebración de dos encuentros. En una primera reunión, a la que están convocados los miembros de la Red –investigadores de unas 30 instituciones de 14 países-, se analizará su evolución y la situación actual y se abordará la estrategia de futuro para consolidar esta iniciativa.

El segundo encuentro, que tendrá lugar el día 7 y que estará abierto a todos los participantes en el IV SIBECORP, servirá para dar a conocer los objetivos, actividades e instrumentos de INVIPESCA con el fin de ampliar la Red y fortalecerla de cara al futuro.

La Red Iberoamericana de Investigación Pesquera nace en 2009 con la vocación de convertir la investigación pesquera iberoamericana en un referente mundial, dada la diversidad e importancia social, económica y cultural de la actividad pesquera en estos países, y la relación histórica que existe entre ellos. Desde entonces, la Fundación CETMAR está trabajando como secretaría técnica de INVIPESCA con financiación de la Consellería do Mar.