Novedades

CETMAR y sus socios en el proyecto FARFISH se reúnen en Cabo Verde

Por 9 noviembre, 2018 Ningún comentario

El Centro Tecnológico del Mar y sus socios del proyecto FarFish celebrarán una reunión de trabajo en la sede del Instituto Nacional das Pescas en Mindelo, Cabo Verde, los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre.

El encuentro contará con una importante representación del consorcio que trabaja en esta iniciativa europea, como es el caso de la Fundación CETMAR, que actúa como facilitador y coordinador de la estrategia de comunicación con los diferentes partes interesadas, entre las que destacan OPROMAR, ANFACO-CECOPESCA y OPAGAC como principales operadores.

Durante la reunión se presentarán los logros alcanzados hasta el momento así como las previsiones y el plan de trabajo a corto y medio plazo. Una de las cuestiones prioritarias de las sesiones de trabajo será el establecimiento de acciones que permitan poner en práctica y desarrollar las propuestas iniciales de gestión, definidas como ‘recomendaciones de gestión’ para cada uno de los casos de estudio que se desarrollan en el marco del proyecto: Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Seychelles.

La primera fase de desarrollo de las recomendaciones de gestión se llevará a cabo a partir de los objetivos definidos en una anterior reunión celebrada en junio en la sede del CETMAR, a la que asistieron autoridades, operadores y científicos del conjunto de los referidos casos de estudio.

Financiado por el programa Horizonte 2020, el objetivo general de FarFish es mejorar el conocimiento y la gestión de la pesca en aguas no europeas, contribuyendo a la sostenibilidad y rentabilidad  de los pescadores europeos.

Con este fin, FarFish lleva a cabo seis casos de estudio en zonas con una implicación activa de la flota europea: Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Seychelles, así como en las aguas internacionales del Atlántico sureste y suroeste (FAO 41-FAO 47).

CETMAR y sus socios en este proyecto pretenden así mejorar  la gestión de la pesca europea en aguas no comunitarias, por ejemplo, a través de la recogida de datos clave sobre aspectos ecológicos, económicos y sociales, así como obtener un mayor conocimiento de la sostenibilidad de especies objetivo como el atún, la merluza o pelágicos pequeños, contribuyendo a su explotación sostenible y respetando el Rendimiento Máximo Sostenible.

Se pretende además la creación de una base de datos y métodos estandarizados accesibles y adaptados para la recogida de datos biológicos y ecológicos de las pesquerías, y de programas y material de formación que ofrezcan un mayor conocimiento sobre la gestión de las pesquerías, además de optimizar el uso de los recursos a lo largo de la cadena de valor.

También se trabajará para la mejora de las habilidades y competencias profesionales de los trabajadores de la economía azul.