Novedades

La DG MARE valora positivamente los avances del proyecto GEPETO

Por 24 julio, 2013 Ningún comentario

La Directora General de la DGMare, Lowri Evans, el Director de Pesca para el Atlántico, Sr. Bernhard Friess, y otros miembros de la DGMare han participado en las reuniones de trabajo sobre el proyecto GEPETO

  • La presentación del Atlas de Pesca por parte del IFREMER ha abierto la jornada de trabajo siendo destacado su papel como herramienta para la gestión de planes de pesca.
  • La Directora de la DGMARE, Lowri Evans, ha felicitado al proyecto GEPETO por la puesta en común entre científicos y sector pesquero y su papel en el marco de la reforma de la PPC
  • La DGMARE ha animado a los representantes de GEPETO a continuar con los prometedores trabajos del proyecto.

(Bruselas, a 24 de Julio de 2013) La DGMare ha organizado una sesión de trabajo con el equipo del proyecto GEPETO en las instalaciones de la Comisión, en Bruselas, para conocer los avances del proyecto a desarrollar en el área del CCR-SUr. La presentación del Altas de Pesca, o base de datos de pesquerías para el Atlántico sur de Europa , abrió la reunión con el Director de Pesca para el Atlántico, Sr. Bernhard Friess y Dña. María Fuensanta Candela, Jefa de Unidad de Conservación que han coincidido en manifestar el carácter positivo y prometedor de esta herramienta para la gestión de las pesquerías. Una herramienta que contiene toda la información de la actividad pesquera necesaria para que los gestores establezcan planes y regulaciones de pesca y para brindar al sector pesquero la capacidad de aceder a una información exhaustiva.

El equipo del proyecto GEPETO, liderado en esta ocasión por el Secretario General del CCRsur, ha estado integrado por miembros de CETMAR, IFREMER, AZTI y del Marine Institute representando a los cuatro países participantes, han sido recibidos por la Directora de la DGMare, Dña. Lowri Evans quien agradeció esta reunión de trabajo y el interés de los científicos y centros de investigación en trabajar conjuntamente con el sector pesquero. La Sra. Evans, subrayó la importancia de este proyecto justo ahora que se está aprobando la reforma de la Política Común de Pesca y donde aspectos como la regionalización, los planes de gestión a largo plazo o la participación de stakeholders son ampliamente tratados en el proyecto GEPETO.

La jornada de trabajo terminó con una introducción general del proyecto al personal de la DGMare en la que se presentó el Consorcio, los objetivos del proyecto, el Atlas de pesca, los siete estudios de caso que se ejecutarán durante la vida del proyecto para testar las propuestas de áreas y planes de gestión, y las reuniones mantenidas con el sector pesquero, entre otros aspectos.

El proyecto GEPETO ha tenido así una oportunidad única para debatir con el personal de la DGMare e incorporar sus sugerencias y comentarios a los trabajos del proyecto, contribuyendo así a garantizar unos resultados en línea con la filosofía y políticas de la Comisión Europea. “Esto nos confirma que estamos en el buen camino. De hecho estamos contribuyendo a implementar la futura regionalización y los sistemas de gestión de pesquerías basados en el enfoque “de abajo hacia arriba”, explica Benoît Guerin después de la reunión.

Finalmente, se ha acordado con la DGMare volver a presentar los resultados alcanzados una vez concluyan los trabajos del proyecto.

www.gepetoproject.eu/

 

Dejar un comentario