Novedades

El ISSGA pone en marcha 5 talleres sobre seguridad y salud laboral dirigidos a personas trabajadoras del sector de la pesca, en colaboración con CETMAR

Por 23 septiembre, 2014 Ningún comentario

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) pone en marcha 5 talleres de refresco en la aplicación de la normativa y buenas prácticas para la seguridad y salud laboral dirigidos a personas trabajadoras del sector de la pesca (subsectores de pesca extractiva y recolección de percebe la flote y a pie).

Estos talleres, los primeros que se van a impartir de un total de 14, tienen una duración de cuatro horas y serán impartidos en grupos de entre 15 y 25 participantes. Con estos talleres la Fundación CETMAR participa en la formación en materia de prevención de riesgos laborales impartida por el ISSGA a trabajadores/las del sector primario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

La formación está dirigida a las personas trabajadoras de la pesca extractiva, que podrán refrescar sus conocimientos y habilidades respeto al uso del botiquín de a bordo y los protocolos de actuación en emergencias; y a colectores/las de percebe la flote y la pe, cuyos talleres estarán centrados en mejorar los cuidados músculo-esqueléticos para prever trastornos y presentar los diferentes equipos de protección individual disponibles.

Los lugares y fechas de impartición de los talleres son los siguientes:

 

TALLER

AYUNTAMIENTO

FECHA

Pesca extractiva

Cariño

24/10/2014

Recolección de percebe la flotey a pie

Carnota

03/10/2014

Cervo

22/10/2014

Cariño

23/10/2014

O Grove

24/10/2014

 

Las personas interesadas en participar en estas actividades formativas pueden obtener más información en la página web del ISSGA, http://issga.xunta.es/portal/index.html, o dirigirse a la entidad que colabora con el ISSGA en la impartición de los talleres, el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR a través del área de Formación (C/ Eduardo Cabello s/n Bouzas-Vigo, teléfono: 986 247 047, formacion@cetmar.org).

Plan de actividades 2014

En el Plan estratégico para la prevención de riesgos laborales en Galicia 2011-2014 se reconoce que la cobertura de las necesidades preventivas es insuficiente en relación con las necesidades y demandas de las empresas y de las personas trabajadoras. El Plan de actividades del ISSGA para el año 2014 recoge en su eje “Formación, difusión y sensibilización” una acción de formación específica para el sector primario, con los objetivos de formar en prevención de riesgos laborales a las personas trabajadoras de este sector y reducir la siniestralidad en el mismo.

El Real decreto 752/2010, de 4 de junio, por lo que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, contempla como una de las actuaciones del programa a 1.22.-QUE.3 relativa la información y formación profesional ocupacional y continua de las personas trabajadoras.

El desarrollo de este programa se instrumenta en la Comunidad Autónoma de Galicia en el marco del Convenio específico entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los planes de zona de sus zonas rurales. Una de las acciones a desarrollar recogidas en el dicho convenio, a través del que el Estado aporta una financiación del 50%, y dentro de la actuación 1.22.-QUE.3, es la realización de acciones formativas e informativas sobre seguridad y higiene en el trabajo, a ejecutar por el ISSGA y dirigida a los/a las trabajadores/las del sector primario.