Novedades

El Centro Tecnológico del Mar, invitado a participar en el comité asesor de un nuevo proyecto europeo de lucha contra la contaminación marina

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR ha sido invitado a formar parte del comité asesor de un nuevo proyecto europeo de lucha contra la contaminación marina, ATLANTIC BLUE PORTS, que pretende hacer frente a los problemas derivados de la aparición de especies invasoras y a la gestión de las aguas de lastre de los buques en el espacio atlántico.

Junto a autoridades nacionales y regionales, asociaciones de navieros, universidades y centros de investigación, así como empresas portuarias prestadoras de servicios MARPOL, CETMAR asesorará en el desarrollo del proyecto, así como en la elaboración de un informe sobre el estado del arte en cada país. Para ello, la coordinadora del área de Control y Gestión del Medio y los Recursos Marinos, Marisa Fernández, asistirá hoy a la reunión de puesta en marcha de dicho comité, que se celebra en la sede de Puertos del Estado en Madrid.

El proyecto Atlantic Blue Port Services “Innovative port services for ships polluted water management” está financiado por el programa Interreg Atlantic Area, tiene un presupuesto de 2,95 millones de euros y una duración de 36 meses.

Liderado por la Cámara de Comercio-Puerto de Brest, participan en esta iniciativa las Autoridades Portuarias de Sevilla, Las Palmas y Gijón, todos los puertos portugueses y el puerto irlandés de Cork; las universidades de Liverpool, Oviedo y Las Palmas y varias empresas privadas (Damen Green Solutions, Marine South East, Action Modulers, TRADEBE, Mersey Maritime y Eco-Oil). Son entidades colaboradoras del proyecto IMO, World Ocean Council, Institut Francias de la Mer y Forum Oceano.

Entre otras acciones ATLANTIC BLUE PORTS realizará estudios sobre la contaminación por especies invasoras y promoverá el desarrollo de instalaciones de recepción y tratamiento de residuos y de aguas de lastre en los puertos.