Novedades

CETMAR comparte su experiencia en acciones de recogida y gestión de basura marina en un taller del proyecto europeo MARELITT en Alemania

La Fundación CETMAR participa en el “Taller sobre reciclaje de aparejos de pesca perdidos” que se celebra desde hoy y durante esta semana en la ciudad alemana de Stralsund, en el marco del proyecto MARELITT, financiado por el programa europeo INTERREG Baltic.

El Centro Tecnológico del Mar tomará parte en este taller para exponer su experiencia en acciones de recogida y gestión de la basura marina, incluyendo aparejos de pesca, llevadas a cabo en colaboración con el sector pesquero y portuario durante los últimos diez años, en proyectos como OMAR, 3RFISH, Nada pola Borda, PESCAL o CleanAtlantic.

La participación en este taller será además una oportunidad para compartir ideas y mejorar los conocimientos en la materia, ya que en el participan algunos de los principales actores (públicos y privados) en el campo de la gestión y reciclaje de redes de pesca en Europa.

Así, en estos días se abordarán temáticas relacionadas con la gestión e infraestructura  portuaria, el manejo y pre-procesado de aparejos de pesca. También como abordar la problemática de acumulación de estos residuos -prevención y retirada de los mismos-, evaluación de las opciones técnicas de reciclaje de las redes de pesca y puesta en práctica de las mismas en Europa.

El proyecto MARELITT está liderado por WWF Alemania con socios de Suecia, Estonia y Polonia y tiene como objetivo principal reducir el impacto de la basura marina formada por aparejos de pesca perdidos en el Mar Báltico. También busca definir un modelo de gestión sostenible y las opciones de reciclaje de los mismos, de acuerdo con los principios de la economía circular.

Con su participación en este taller,  la Fundación CETMAR refuerza su papel como centro tecnológico con experiencia en esta materia, en la que actualmente está desarrollando nuevos proyectos.