Novedades

Conferencia final del proyecto MATES

La Xunta presenta la Agenda Gallega de Capacidades, con la que se pretende ajustar la formación para el empleo y la demanda del mercado, en la conferencia final del proyecto MATES

  • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, participó en la reunión final del proyecto Mates para mejorar la competitividad de las tecnologías marítimas en la UE, que se está celebrando en Bruselas
  • Lado adelantó que en abril los grupos de trabajo de la Agenda de Capacidades presentarán una primera propuesta de formación para el empleo

La Xunta presentó hoy en Bruselas los dos grandes instrumentos con los que Galicia está renovando su oferta de formación para el empleo: la Agenda Gallega de Capacidades y el Estudio de Tecnologías Emergentes para la transformación del empleo. La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, participó en la reunión final del proyecto europeo Mates que, coordinado por la Fundación Cetmar, elabora un plan estratégico para mejorar la competitividad de las tecnologías marítimas en Europa a través de la adecuación de las formaciones existentes. La Consellería de Emprego e Igualdade está desarrollando líneas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de formación que el mercado laboral requiere.

El proyecto europeo Mates está conjugando las aportaciones de la comunidad educativa y científica con las de la industria, la sociedad y la administración, para analizar las necesidades de competencias de los trabajadores del futuro. En esta línea, la Xunta defendió en Bruselas la Agenda Gallega de Capacidades como herramienta que traslada los principios de la Agenda Europea de Capacidades a la realidad gallega, con el objetivo de adaptar su oferta de formación para el empleo a las demandas del tejido productivo.

Para el diseño de la agenda se crearon 9 grupos de trabajo de diferentes sectores como la construcción, los cuidados, la economía verde o la economía azul. En este último se encuadra la pesca, el naval, las energías renovables marinas y el sector del metal vinculado con el sector marítimo. Tal y como anunció Lado, concluida la fase de análisis, los agentes participantes en el proyecto (asociaciones de empresarios y trabajadores, clústeres/clústers, centros de investigación, autónomos o representantes de la economía social) comenzarán a elaborar este mes de abril sus propuestas para la formación.

Las actuaciones de la Agenda se incorporarán a un programa financiado con fondos europeos y para lo cual Galicia dispondrá de un total de 7,5 millones de euros entre 2021-2027.

La Consellería de Emprego e Igualdade también presentó en este foro su Estudio de Tecnologías Emergentes encaminado a preparar una propuesta de cualificaciones profesionales que serán necesarias en los trabajos del futuro. La Xunta acaba de analizar 14 tecnologías emergentes en un total de 15 sectores, en los que también se incluyen las energías renovables y la construcción de barcos. Los principales retos en este ámbito consistirán en la digitalización de los procesos o su automatización y estarán en riesgo de desaparecer los perfiles de personas sin habilidades digitales. Por el contrario, del análisis del sector del mar se desprende que los puestos más demandados en el futuro serán los relacionados con la transformación tecnológica en la fabricación y con los procesos de instalación y mantenimiento.

Financiado por el programa europeo Erasmus +, el proyecto Mates presentó hoy sus resultados y conclusiones en su conferencia final, durante la que se puso de manifiesto que la formación para el empleo es esencial para promocionar sectores emergentes con proyección en términos económicos y de empleabilidad, tal y como constató la representante de la Xunta, quien quiso incidir en que la colaboración entre el sector público y privado produce un efecto multiplicador en la calidad de los resultados alcanzados.

Dejar un comentario