Novedades

Contaminación marina

Por 21 septiembre, 2020 Ningún comentario

CETMAR participa junto a Intecmar en un ejercicio de lucha contra la contaminación marina coordinado por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

La Consellería do Mar participará activamente en el desarrollo de un ejercicio de lucha contra la contaminación marina que tendrá lugar esta semana en Caminha fruto de la colaboración de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y lo hará a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino-Intecmar y del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, implicados en los proyectos de investigación responsables de esta acción coordinada (Radar on Raia, MyCoast y Meloa).

El evento se encuadra dentro del programa de ejercicios contemplado en el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal). Así, junto al Instituto Hidrográfico de la Marinha Portuguesa (IH) y al resto de los socios de dichos proyectos, estas instituciones gallegas trabajarán en la mejora de las capacidades de respuesta ante este tipo de contingencia, así como en el fortalecimiento del Observatorio Costero de la Xunta de Galicia, que es la base de los nuevos desarrollos.

En el caso del proyecto Radar on Raia, coordinado por la Fundación CETMAR y con la participación del Intecmar, se realizará la validación de la estación Radar HF de Leixões, recién integrada en el Sistema de HF de Galicia y que en un futuro permitirá conocer las corrientes superficiales en tiempo real para la región transfronteriza de Galicia y Norte de Portugal. En el marco de este proyecto, en el que participa el Intecmar, se evaluarán también las boyas de deriva (drifters) capaces de seguir el movimiento de los primeros metros de la columna de agua.

El ejercicio servirá además para evaluar la respuesta de dos modelos de drifters desarrollados por el proyecto Meloa, conocidos como los drifters wavy littoral, con comunicaciones GSM para zonas costeras, y los drifters wavy ocean, con comunicaciones satelitales para el seguimiento de vertidos en alta mar. Además, se utilizarán los productos de apoyo a la toma de decisiones desarrollados y agregados en el ámbito del proyecto MyCoast, entre ellos un modelo de derivas y diversos productos de predicción meteo-oceanográfica.

Desarrollo del ejercicio

El centro de operaciones del ejercicio, que tiene una duración prevista de alrededor de 48 horas, se establecerá hoy mismo en la Capitanía de Caminha. El lanzamiento de las boyas de deriva se realizará frente a la ría de Vigo o Leixões/Caminha en función de las condiciones meteo-oceanográficas, y siempre con el objetivo de lograr el mayor área de cobertura posible entre Porto y Vigo. Será mañana martes 22 de septiembre gracias a las embarcaciones cedidas por la Capitanía de Leixões o Caminha, si tiene lugar en Portugal, o del Servicio de Gardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo, en caso de que se efectúe en España.

Todos los datos enviados por las boyas de deriva serán compilados en tiempo casi real en una página web y, paralelamente, las derivas de las boyas se compararán con los modelos oceanográficos de apoyo a la toma de decisiones. Al mismo tiempo se realizarán validaciones entre los datos de las boyas y los datos recogidos por los sistemas Radar HF.

El ejercicio culminará con una rueda de prensa que tendrá lugar en la Cámara Municipal de Caminha el jueves 24 de septiembre, cuando se presentarán los principales resultados del ejercicio y se incidirá en la importancia de la cooperación transfronteriza y de la observación costera.

La iniciativa servirá además para reforzar la colaboración entre instituciones a ambos lados de la frontera, así como entre los tres proyectos implicados, financiados por la Unión Europea a través de distintos programas: Radar on Raia, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y encuadrado en el eje prioritario 1 “Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”; MyCoast (Interreg Atlantic Area) y Meloa (Horizonte 2020).

Dejar un comentario