Novedades

Reunión de MarRisk

Por 29 noviembre, 2018 Ningún comentario

CETMAR acoge la reunión de coodinación del proyecto MarRisk

El Centro Tecnológico del Mar será escenario mañana viernes 30 de noviembre de la reunión de coordinación del proyecto europeo MarRISK, “Adaptación costera ante el cambio climático: conocer los riesgos y aumentar la resiliencia”, una iniciativa coordinada por MeteoGalicia en la que participa la Fundación CETMAR junto a otras once instituciones de Galicia y el Norte de Portugal.

Financiado por el PROGRAMA INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, el objetivo de este proyecto es la evaluación de los riesgos costeros más importantes en un escenario de cambio climático (inundaciones, intensificación de eventos extremos, episodios de algas tóxicas o erosión costera, etc.) en el litoral de Galicia y Norte de Portugal.

Con ese objetivo como referencia, el consorcio MarRISK, del que también forman parte el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidade de Vigo, se reúne en Vigo para evaluar las acciones llevadas ya a cabo dentro de las diferentes actividades programadas.

Así, se han centrado los esfuerzos en el fortalecimiento del Observatorio Raia como infraestructura de observación y predicción oceanometeorológica en la región, en la consolidación de una infraestructura de conocimiento para la evaluación de riesgos costeros en el contexto del cambio climático y en la aplicación de herramientas que permitan mejorar la gestión del litoral en ese escenario.

MarRISK trabaja además en la mejora de la resiliencia de las regiones costeras a través del desarrollo de servicios climáticos y en la implicación de las partes interesadas en la consecución de comunidades costeras más resilientes al cambio climático.

20160314_095546En este contexto, el Centro Tecnológico del Mar trabaja junto a INTECMAR y MeteoGalicia en el  mantenimiento  y mejora de la Red de Observación del Observatorio Raia y  en el diseño de los procedimientos de control de la calidad de esos datos, así como en  la limpieza y puesta en valor de series históricas que se han recogido en los últimos 10 años.

La labor de CETMAR se extiende además al diseño de indicadores ambientales y a favorecer la implicación de las partes interesadas en la consecución de comunidades costeras más resilientes al cambio climático

Además de las instituciones citadas, en el consorcio MarRISK participan diferentes entidades de Portugal, como es el caso de la Universidade do Minho y la Universidade de Aveiro; además del Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) de la Universidade de Porto. También son socios el Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores do Porto (INESC); el Instituto Hidrográfico (IH); el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA) y la Agência Portuguesa do Ambiente (APA).

Con un presupuesto de 3.5 millones de euros, el proyecto MarRISK, que se inició en mayo de 2017, se prolongará hasta diciembre de 2019.