Novedades

Asociaciones y cooperativas de pescadores y vendedoras de São Tomé e Príncipe se unen en una federación creada con apoyo del proyecto PROFOPESCAS, que coordina la Fundación CETMAR

Por 21 septiembre, 2015 Ningún comentario

Cerca de 40 asociaciones y cooperativas de pescadores y vendedoras de pescado de São Tomé e Príncipe han unido sus fuerzas en una federación puesta en marcha con el apoyo del proyecto PROFOPESCAS, que coordina la Fundación CETMAR, ello con el objetivo fundamental de impulsar su profesionalización.

Con sede en la ciudad de São Tomé, esta nueva entidad surge con la voluntad de reactivar el grupo de interés económico de las vendedoras (palaiês) y pescadores artesanales creado en 1997, pero que actualmente resultaba inoperante.

1509 Federación Pescadores PROFOPESCASAdemás de representar al colectivo a nivel nacional e internacional, la Federación nace con el fin de proponer y ejecutar un plan de desarrollo de las comunidades pesqueras que perdure en el tiempo. Dicho plan incluirá, entre otras acciones, el abastecimiento regular a los pescadores y vendedoras de materiales y equipos relacionados con la captura y la comercialización del pescado. También se prevé promover la formación y profesionalización del colectivo, así como el refuerzo institucional de las asociaciones y la defensa de una pesca sostenible y responsable.

En definitiva, la Federación de Asociaciones de pescadores y vendedoras de São Tomé e Príncipe (FAPP) busca ser una voz activa de referencia para los trabajadores del sector de la pesca, estimulando un asociacionismo más profesional que posibilite una mejor organización, una mayor cualificación, la creación de puestos de trabajo y una mayor atención al área social de las comunidades.

La puesta en marcha de este nuevo colectivo ha sido posible con el apoyo de los socios del proyecto PROFOPESCAS “Fortalecimiento de la sociedad Civil como estrategia de desarrollo económico y social en el sector de la pesca”, proyecto que cuenta con la ayuda financiera de la Unión Europea y con la coordinación del Centro Tecnológico del Mar.

En la iniciativa participan como socios del Instituto de Estudios del Hambre (IEH); Mar, Ambiente e Pesca Artesanal (MARAPA) y Apoio ao desenvolvimento de iniciativas locais (ZATONA-ADIL). La Direcção das Pescas de São Tomé e Príncipe (DP) y el Programa Alimentar Mundial (PAM)de las Naciones Unidas, a través del Programa Nacional de Saúde e Alimentação Escolar (PNASE), toman parte como asociados.