Novedades

25 aniversario A Aixola

Por 2 diciembre, 2022 Ningún comentario

El centro de formación A Aixola cumple 25 años capacitando a más de 2.000 personas en los oficios del mar

  • Desde su apertura en 1997 por parte de la Consellería do Mar, el alumnado se benefició de los alrededor de 150 cursos impartidos en las diferentes convocatorias
  • Este centro formativo se convirtió en un referente en los ámbitos de la construcción de embarcaciones de madera y poliéster, de la reparación y el mantenimiento de instalaciones náuticas eléctricas, mecánicas e hidráulicas, de redes, la velería y la reparación de materiales neumáticos

El centro de formación A Aixola, puesto en marcha por la Consellería do Mar en el año 1997, celebró hoy el acto conmemorativo de su 25 aniversario. En el acto se hizo balance de la actividad del centro, que desde su nacimiento capacitó en distintos oficios del mar a más de 2.000 alumnos a través de unos 150 cursos impartidos en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.

La jornada de celebración fue organizada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, que gestiona A Aixola, y reunió a profesores, alumnos y exalumnos, entidades colaboradoras y a representantes de los diferentes equipos directivos que en estos 25 años desempeñaron su labor en el centro.

El acto estuvo presidido por la directora-gerente de CETMAR, Paloma Rueda, y contó con la presencia de otros responsables de la Consellería do Mar como la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado.

En el se hizo un recorrido por la historia del centro a través de la proyección de imágenes y de la intervención, en distintas mesas redondas, de los responsables y profesores en los primeros años de la institución y de dos alumnos de diferentes especialidades que debatieron sobre su experiencia formativa.

El Centro de Formación A Aixola nació con el objetivo de capacitar a los colectivos de la pesca que buscaban formación en otros oficios del mar. Desde entonces se convirtió en un referente en los ámbitos de la construcción de embarcaciones en madera y en poliéster, en la reparación y el mantenimiento de instalaciones náuticas eléctricas, mecánicas e hidráulicas, en la confección y reparación de redes, la velería y la reparación de materiales neumáticos.

En estos 25 años se impartieron en la escuela 14 certificados de profesionalidad, 7 de ellos de confección y mantenimiento de artes y aparejos; 18 cursos combinados entre diferentes especialidades formativas y otros 117 cursos de diferentes duraciones en todas las áreas formativas del centro. En total fueron cerca de 150 cursos y 36.000 horas de formación impartida para más de 2.000 alumnos.

El centro complementa esta formación con el impulso del espíritu emprendedor y cooperativo entre sus beneficiarios y el apoyo en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, incidiendo al tiempo  en la inclusión social, apoyando la integración de colectivos en riesgo de exclusión y  fomentando la igualdad de género en las actividades con mayor segregación.

Inserción laboral

El alumnado de A Aixola destaca por el nivel de inserción laboral pues, por ejemplo, un 60% de los alumnos que se formaron entre 2020 y 2021 estaban desempleados y seis meses después de finalizar los cursos, un 76% había trabajado, en la mayoría de los casos en cuestiones relacionadas con la formación recibida en A Aixola. Además, alrededor de un 40% siguieron formándose en el centro de formación dependiente de la Consellería do Mar tras finalizar su actividad formativa.

En 2022 se impartieron en este centro de Marín un total de 2.080 horas de formación, atendiendo a más de 150 alumnos y, de cara a 2023, están programados ocho nuevos cursos para los que ya está abierta la inscripción (http://aixola.cetmar.org/cursos-2023-preinscripcions-abertas/). Esta actividad está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Dejar un comentario