Novedades

Reto Ocean’s Calling

Por 15 noviembre, 2019 Ningún comentario

El Proyecto OceanWise lanza una iniciativa para premiar la mejor idea o proyecto que aporte soluciones innovadoras al tratamiento de los residuos EPS/XPS

El proyecto OCEANWISE, en el que participa la Fundación CETMAR, pretende generar nuevas y mejores prácticas con los sectores de mayor relevancia en el uso, fabricación, reciclado y valorización de residuos de EPS/XPS mediante la aplicación de métodos participativos y los principios de la economía circular.

En este marco, y en colaboración con la Sociedade Ponto Verde, acaba de lanzarse el Reto Ocean’s Calling para contribuir en la búsqueda de ideas que ayuden a resolver el problema de las Espumas de Poliestrieno Expandido y Extruido (EPS/XPS)  en nuestros océanos.

A pesar de las buenas cualidades de estos materiales, si el residuo de EPS/XPS no es bien gestionado el EPS/XPS causa un serio problema como basura marina. Debido a sus características es fácilmente fragmentable en pequeñas partículas, lo que dificulta su recogida y puede facilitar su incorporación en las cadenas alimenticias.

Desde el 21 de octubre en que fue convocado, el reto Ocean’s Calling pretende incentivar la investigación, desarrollo e innovación, en torno a ideas y proyectos que presenten soluciones en el contexto de mejores prácticas de producción, uso, recogida y reciclado de los embalajes de EPS/XPS, para evitar su incorporación como basura marina principalmente en el contexto del Noroeste Atlántico.

Esta iniciativa internacional promovida por Sociedade Ponto Verde está abierta a cualquiera que quiera participar y los proyectos pueden realizarse a título individual o colectivo por personas o entidades de cualquier nacionalidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2019 y el ganador al mejor proyecto/idea se anunciará en Junio de 2020 y será premiado con 25.000 € para la ejecución de dicho proyecto.

El Proyecto OCEANWISE, en el que se enmarca esta iniciativa, está financiado por el programa Interreg Área Atlántica y coordiando por la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos del gobierno portugués. El equipo incluye a 13 socios de 5 países de la cornisa atlántica europea -Portugal, España, Irlanda, Francia y Reino Unido-. Más información sobre el reto en la página web de Ocean’s Calling

Dejar un comentario