Novedades

Resultados CleanAtlantic

Por 14 octubre, 2020 Ningún comentario

Un estudio del proyecto Cleanatlantic revela que el 80% de los pescadores de Galicia están dispuestos a participar en programas de recogida de basura marina

Un estudio socioeconómico desarrollado en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic analizó las percepciones de los pescadores de Galicia sobre la basura marina y revela que un 80% de los encuestados estarían dispuestos a participar en programas de pesca de basura si se establecen mecanismos que faciliten esos trabajos. En este sentido, apuestan por mejorar la gestión de los desechos en puerto y por el reparto gratuito de sacos o bolsas para almacenarlos en las embarcaciones.

Los resultados provisionales extraídos de las cerca de 200 encuestas realizadas por la Universidad de Santiago de Compostela a marineros de artes menores, cerco, palangre y arrastre determinan que para la mayoría de los profesionales del sector estos desechos son una dificultad para su actividad y algunos de ellos señalan que adaptaron sus hábitos de trabajo a esta circunstancia.

En relación a las repercusiones económicas de la basura marina en el sector, los profesionales del mar estiman que el tiempo de trabajo dedicado a la limpieza de las artes de pesca o la reparación y mantenimiento de las mismas les suponen un coste de entre 49 y 109 euros al día. En esta línea, resaltan la necesidad de aumentar la concienciación, tanto en el propio sector como en la sociedad en general, para evitar la llegada de más basura al mar.

Las conclusiones de estos y de otros estudios socioeconómicos sobre el impacto de la basura marina no solo en el sector pesquero gallego, sino también en el turismo (en Irlanda e Inglaterra) y en la acuicultura (en Madeira), se dieron a conocer esta tarde en un seminario virtual organizado por el Intergrupo del Parlamento Europeo Searica (Seas, Rivers, Islands and Coastal Areas) bajo el título Basura marina: Acciones de la UE para el futuro de nuestros océanos.

El objetivo del evento, en el que también participó la directora gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, era presentar los resultados que el proyecto CleanAtlantic, coordinado por el centro dependiente de la Consellería del Mar, está produciendo en la lucha contra la basura marina y que vendrá a reforzar las iniciativas de la Unión Europea para la protección y mejora del estado ambiental de los mares.

Herramientas del proyecto

Uno de esos resultados es la base de datos en línea que recopila y clasifica recursos informativos sobre la basura marina y que está liderando el Centro Tecnológico del Mar con la colaboración de todos los socios de CleanAtlantic. Esta herramienta fue presentada por expertos de la Fundación Cetmar y estará disponible a finales de año en la web del proyecto. Actualmente cuenta con 823 registros que abordan distintas vertientes de la basura marina, extraídos de 161 proyectos y de 111 organizaciones tanto europeos como nacionales.

También se dio a conocer el modelo matemático en el que está trabajando la Universidad de Santiago de Compostela junto al Intecmar, socios portugueses (IST y Arditi), irlandeses (MI) y británicos (Cefas) y que permitirá estimar el movimiento de la basura marina en el Atlántico europeo a escala global, regional y local. Con este programa informático se podrán hacer mapas del camino que sigue la basura marina desde distintas fuentes (ríos, puertos, rutas marítimas, etc.) y predecir los lugares preferentes de acumulación. Esto permitirá establecer estrategias de limpieza o de control de entrada de basura en los mares.

Todos estos resultados presentados en el seminario con los parlamentarios europeos servirán de base para establecer un diálogo sobre su contribución a las iniciativas en marcha desde la Unión Europea así como para estudiar posibles sinergias con otras regiones como el Báltico.

Proyecto Interreg

CleanAtlantic es un proyecto europeo de cooperación trasnacional financiado por Interreg Espacio Atlántico que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y las capacidades para monitorizar, prevenir y reducir la basura marina, así como aumentar la concienciación sobre su impacto. Los 19 socios participantes en esta iniciativa provienen de cinco países europeos de la costa atlántica: Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal, y entre ellos se encuentran cuatro entidades gallegas: el Cetmar, que es la entidad coordinadora del proyecto, el Intecmar, el Instituto Español de Oceanografía – Centro Oceanográfico de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela.

Dejar un comentario