Novedades

Planificación Espacial Marina

CETMAR participan en una reunión del Grupo de Expertos de los Estados Miembros sobre Planificación Espacial Marina en el marco de su labor en el proyecto EMODnet y su participación en el panel de expertos organizado por la Comisión Europea

Técnicos del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR participan hoy en una reunión del grupo de expertos de los Estados Miembros sobre Planificación Espacial Marina (MSP), organizada a iniciativa de la Dirección de Asuntos Marítimos da Comisión Europea, y que reunirá a responsables políticos europeos, de la DG MARE y especialistas en la materia, así como observadores de organizaciones profesionales (como plataforma de productores de energía eólica) y no gubernamentales (como wwf).

La participación de CETMAR en este evento online se enmarca dentro de su papel en el proyecto EMODnet para el «Procesado, desarrollo y mantenimiento de una Red Europea de Observación y Datos Marinos», una iniciativa financiada por el programa EASME de la Unión Europea en la que el área de Socioeconomía de la Pesca del centro viene trabajando desde 2014.

Dentro de EMODnet, y entre otras actividades, CETMAR se encarga de gestionar todas las actividades de Planificación Espacial Marina en Europa, realizando un intenso trabajo para integrar toda la información de dicha planificación, y proponiendo una metodología a todos los países europeos que tiene la obligación de presentar esta planificación.

La Directiva de la Planificación Espacial Marina (con siglas MSP en inglés) se aprobaba en 2014, estableciendo el 2021 como el año para que los Estados Miembros desarrollasen los planes de ordenación de sus espacios marinos. Los datos de esos planes se catalogaron como prioritarios por parte de la Dirección de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (DG-MARE) al incluirlos en su portal de actividades humanas del Observatorio Marino Europeo (con siglas EMODnet en inglés). En ese contexto, CETMAR, junto a otros socios europeos, consiguió revalidar la contratación para trabajar en ese portal y ser el encargado de representar esa información, un acuerdo que se prolongará hasta 2025.

Dada la sensibilidad y la complejidad de este tipo de planificaciones, el desarrollo de los planes fue muy lento. Para acelerarlo, la DG-MARE creó varios grupos de trabajo a nivel nacional y por especialización. En el primero están representados los responsables ministeriales de cada Estado costero de la Unión Europea. En el segundo, expertos en representación de datos geográficos en el mar.

En los últimos meses, y entre otras iniciativas, CETMAR lideró el desarrollo del modelo de datos para unificar y armonizar criterios, basándose en estudios pioneros en el mar Báltico y en la Macaronesia. Finalmente, a finales de 2020 se acordaba una metodología para representar estos planes, validada por el grupo de expertos y por la propia DG-MARE.

Siendo CETMAR el responsable de esta capa de datos en EMODnet, procedió a la publicación de estos planes en los primeros meses de 2021 (Bélgica y Finlandia) y presentó dicha metodología al grupo de representantes ministeriales y a la DG-MARE, asentando así una base común para los planes de ordenación espacial marina a nivel europeo.

Dejar un comentario