Novedades

El Centro de Formación A Aixola participa en el XIII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia con talleres y juegos

El Centro de Formación A Aixola, dependiente de la Consellería do Mar y gestionado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, estará presente en una nueva edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se celebrará desde mañana y hasta el 2 de julio en Combarro, en Poio.

La programación del evento incluye actividades como el taller en el que alumnos de Carpintería de Ribeira realizarán trabajos de restauración en el bote de Carril “24 de Outubro”. Asimismo, se trasladarán desde Marín diversos materiales construidos en el Centro en los que se pueden apreciar tanto las técnicas de trabajo tradicionales como las últimas tecnologías de manipulación de madera, ya que la enseñanza combinando todas estas técnicas es un distintivo de esta entidad.

Por otra parte, A Aixola aportará al encuentro un conjunto lúdico para los más pequeños, que podrán hacer una navegación en piscina con unas pequeñas gamelas adaptadas, diseñadas para promover el conocimiento del patrimonio marítimo y acercarlo a todas las edades.

Con periodicidad bienal y carácter itinerante por distintos puertos de Galicia, el Encontro de Embarcacións Tradicionais es una de las manifestaciones de la cultura marítima más importantes de la península Ibérica y la más concurrida por el número de embarcaciones y tripulantes que participan, procedentes de diferentes puntos de España y de otros países de Europa (Francia, Escocia, Irlanda, Inglaterra o Croacia), en especial del Norte de Portugal.

El evento consiste en una gran concentración de embarcaciones tradicionales, alrededor de 150, que se exhibirán para disfrute del público visitante en el puerto de Combarro y realizarán navegaciones de mañana y tarde por la ría de Pontevedra. Paralelamente, en los espacios portuarios y en las plazas públicas de la villa se desarrollarán diversas actividades culturales y de ocio dirigidas a los propios participantes y, sobre todo, a vecinos y visitantes: exposiciones, talleres, muestras artísticas diversas y de artesanía, gastronomía, actuaciones musicales etc.

El encuentro está organizado por Culturmar-Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, la asociación local Clube Mariño A Reiboa y el Concello de Poio.