Novedades

Nueva acción

Por 22 febrero, 2024 Ningún comentario

CETMAR trabajará para fortalecer las capacidades de respuesta a accidentes de contaminación en el mar y en la costa a través del proyecto Manifests Genius

  • La Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Unión Europeo financia esta acción, que se prolongará hasta diciembre de 2025, y en la que también participa el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño-Intecmar

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR continúa su labor en el ámbito de la lucha contra la contaminación marina participando en un nuevo proyecto europeo, Manifests Genius, que viene a dar continuidad a los trabajos llevados a cabo en este ámbito hasta 2023 a través del proyecto Manifests.

“Evaluación de riesgos de sustancias gaseosas y volátiles para la gestión integrada de accidentes de contaminación marina y terrestre” es el título de esta nueva acción, que acaba de ponerse en marcha tras la celebración de la reunión de lanzamiento a mediados de este mes en Brest (Francia).

Un consorcio formado por instituciones de España, como CETMAR e Intecmar, de Francia, Portugal, Reino Unido y Bélgica llevará adelante esta iniciativa los próximos dos años con financiación de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO).

Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta para reforzar la gestión integrada de los accidentes de contaminación que se producen en zonas costeras es el objetivo fundamental de Manifests Genius. Para ello, el proyecto se centrará en mejorar la respuesta frente a vertidos de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas que podrían dar lugar a la formación de nubes tóxicas. En concreto el proyecto abordará la respuesta a accidentes causados por el uso de nuevos combustibles y otras sustancias de uso frecuente en el sector marítimo tales como el HVO (aceite vegetal hidrotratado), GNL (gas natural licuado), amoníaco y metanol.

La intención del consorcio Manifest Genius, coordinado por el Centre de Documentation, de Recherche et d’Expérimentations sur les pollutions accidentelles des eaux (CEDRE), es mejorar el sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) establecido en el proyecto Manifests y crear guías operativas, además de disponer de nuevos datos experimentales sobre el comportamiento e impacto de estas sustancias en el medio.

Se propondrán buenas prácticas y se plantearán recomendaciones para mejorar los planes de emergencia considerando dos escenarios principales: una fuga submarina desde un gaseoducto/oleoducto y un vertido en superficie desde una planta industrial costera que pueda producir una nube tóxica.

Asimismo, se diseñarán materiales de formación, talleres y ejercicios de capacitación para transferir conocimientos y herramientas para la toma de decisiones desarrolladas en Manifests Genius y en otros proyectos relevantes, y que estarán dirigidos a los responsables de la respuesta a emergencias tanto en el mar como en la costa.

Tareas de CETMAR

CETMAR coordinará el paquete de trabajo de comunicación y difusión del proyecto, cuyo objetivo es precisamente dar a conocer de manera efectiva sus resultados a las autoridades y partes interesadas que trabajan en la contaminación marítima a todos los niveles, desde el local hasta el internacional, y concienciar al público en general.

Además, CETMAR trabajará en la mejora y actualización de la herramienta “MANIFESTS Exercise Tool” que facilita la formulación y el desarrollo de ejercicios y en la elaboración de un catálogo virtual de recursos y de materiales de formación que permitan utilizar de forma amigable las herramientas que fueron desarrolladas en el marco del proyecto Manifests.

Además de CETMAR, Intecmar y CEDRE, completan el consorcio Manifests Genius el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal, el Risk Sciences Laboratory (LSR) del IMT Mines Alès, el Royal Belgian Institute of Natural Sciences de Bélgica y la Health Security Agency de Reino Unido como socio asociado.

Dejar un comentario