Novedades

El Business2Sea 2018 concluye en Oporto con la participación de más de 150 expertos y alrededor de un millar de asistentes a los debates sobre los desafíos del mar

Por 19 noviembre, 2018 Ningún comentario

El Bussines2Sea concluyó el viernes por la tarde en Oporto después de tres días de presentaciones y debate entorno a los desafíos del mar 2030 con la participación de más de 150 expertos y la asistencia de alrededor de un millar de inscritos a los diferentes talleres, seminarios, conferencias, reuniones de proyecto, encuentros de negocio y exposiciones.

Además de participar en la organización de este evento internacional en el marco de un acuerdo de colaboración con Fórum Océano, entidad portuguesa responsable de esta iniciativa, el Centro Tecnológico del Mar estuvo presente en muchas de las actividades desarrolladas en el Centro de Congresos Alfândega, con cerca de 20 intervenciones de sus expertos y presentaciones sobre 15 de los proyectos en los que está participando o coordinando la institución gallega.

También el viernes, la directora de la Fundación CETMAR, Paloma Rueda Crespo, tomó parte en un debate de la emisora portuguesa TSF sobre el eje central del Business2Sea, los desafíos del mar 2030, y acompañó al director general de Políticas del Mar de Portugal, Rubén Eiras, y al presidente de Fórum Océano, António Nogueira Leite, en el acto de clausura de este evento internacional.

IMG_1544En su intervención, la directora de CETMAR resaltó la importancia de la economía del mar y su incidencia “en el paisaje industrial, social, cultural y ambiental” tanto de Galicia como de Portugal. Abogó porque esa importancia estratégica “sea mejor reconocida y comprendida por todos los estamentos de la sociedad” y, para afrontar ese reto, apostó por “poner más énfasis en el concepto de cultura oceánica”.

Paloma Rueda Crespo destacó también la capacidad de la investigación marina gallega y lusa y su proyección internacional y recordó que centros y universidades de Galicia y Portugal vienen colaborando con éxito en proyectos conjuntos, como muchos de los presentados en el Business2Sea por CETMAR o por sus socios.

Por todo ello, la directora del Centro Tecnológico del Mar insistió en la necesidad de “seguir considerando el mar desde una perspectiva integrada e integradora” y apostó por profundizar en la cooperación entre Portugal y España “reforzando alianzas en la economía marina y sumando capacidades, inversiones y esfuerzos”.

Durante tres días, el Business2Sea congregó en el Centro de Congresos da Alfândega de Porto a alrededor de un millar  de personas de organizaciones, sectores profesionales, centros de investigación o instituciones académicas vinculadas al mundo del mar.