Novedades

Divulgación marina

El proyecto ICONO promueve una encuesta entre las organizaciones implicadas en la divulgación de la cultura oceánica

El proyecto ICONO “Iniciativa para la promoción de la cultura marina y el CONocimiento del Océano» que lidera el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, ha puesto en marcha un cuestionario que tiene por objeto recopilar información relativa a cómo se está realizando la divulgación marina y los esfuerzos por incorporar más conocimiento sobre el océano en el sistema educativo en España.

       Esta información contribuirá a la elaboración de una hoja de ruta preliminar que incluirá unos objetivos estratégicos y una orientación para los esfuerzos futuros sobre cultura y conocimiento de los océanos en el ámbito estatal. Esta hoja de ruta será expuesta y debatida en la I Conferencia española para la promoción de la cultura y el conocimiento del océano, que se celebrará en la última fase del proyecto.

          A partir de aquí, la hoja de ruta resultante constituirá en esencia la Agenda 2030 para la promoción de la cultura y el conocimiento del océano en España, que habrá de alinearse con el Objetivo número 14 “Vida submarina”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. La finalidad del Objetivo 14 es conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

El proyecto ICONO promueve la cultura marina y el conocimiento del océano aprovechando el esfuerzo divulgador y formativo que realizan distintas organizaciones en nuestro país. Mediante el diseño de una estrategia cohesiva, creada de forma abierta y participativa entre las organizaciones interesadas, se pretende reforzar el impacto, la visibilidad y proyección transnacional de esos esfuerzos, particularmente en torno a la pesca y la acuicultura.
Además el proyecto ICONO contribuirá al posicionamiento internacional de los agentes del sistema español de innovación marina y a la sensibilización y la educación sobre las prácticas sostenibles en relación con la protección del medio, la pesca, la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos de origen marino.

El proyecto ICONO cuenta con la colaboración y el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

Dejar un comentario