Galicia participa en la plataforma de promoción de la cultura oceánica europea con el Centro Tecnológico del Mar como miembro fundador
El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, está participando como miembro fundador en la plataforma EU4Ocean, que desarrollará su actividad vinculada con el Foro Youth4Ocean y la Red de Escuelas Azules Europeas con el objetivo de conectar y movilizar esfuerzos en este ámbito. CETMAR aporta en ella su experiencia en la difusión de las ciencias del mar al público en general y a los sectores marítimos y comunidades pesqueras. Al mismo tiempo, contribuirá a ligar la actividad de la plataforma con otros proyectos, promoviendo la conexión entre organizaciones con actividad en este ámbito.
La plataforma se centra en promover la cultura oceánica, la comprensión de la influencia del océano sobre la vida de las personas y el impacto de las personas en el propio océano y parte de la premisa de que una persona con cultura oceánica comprende la importancia del océano para la humanidad, puede comunicar sobre La misma y tiene la capacidad de tomar decisiones informadas y responsables sobre el medio marino y sus recursos.
CETMAR contribuirá a ligar la actividad de la plataforma con investigaciones como el proyecto Mates, financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea, que aborda la mejora de capacidades de las industrias marítimas. En este contexto, promueve la cultura oceánica dando visibilidad a la aportación de las tecnologías marinas en el mantenimiento de un océano saludable.
Su labor también permitirá la conexión con el proyecto Icono, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a través del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, para dar visibilidad a los esfuerzos de las entidades españolas con actividad de divulgación y educativa en este campo.
También se crearán sinergias con otras iniciativas, como los proyectos CleanAtlantic y Cockles del programa Interreg Área Atlántica. En el primero de ellos CETMAR está desarrollando materiales y actividades para concienciar sobre el impacto de la basura marina y promover buenas prácticas para reducirla, mientras que en el caso del Cockles, se busca dar a conocer todos los beneficios que aporta una especie natural tan importante como el berberecho.
Paralelamente, la Fundación CETMAR participará y difundirá las actividades de la Plataforma EU4Ocean. Las primeras acciones tendrán lugar entre agosto y septiembre, como el concurso #YoungOceanWaves: lo que el océano significa para mí, promovido por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), que anima a los jóvenes a mostrar su conexión con el océano con vídeos y fotos originales.
Asimismo, y organizado a iniciativa de la Comisión Europea, los días 24 y 25 de septiembre tendrá lugar el taller online «Diseño de la estrategia de Cultura Oceánica en Europa». Las sesiones interactivas sentarán las bases para organizar acciones colectivas en los ámbitos del océano y el clima, alimentos del océano y océano sano y saludable. La inscripción aun no está abierta pero se puede encontrar más información y el programa del evento en este enlace.