Novedades

Clausura B2Sea 2020

Por 20 noviembre, 2020 Ningún comentario

Galicia apuesta por hacer frente a los efectos del cambio climático en la pesca con la mejora de la gestión de las cuotas de captura

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, puso hoy de relieve la importancia de intensificar la búsqueda de soluciones urgentes para hacer frente al cambio climático, evitar el progresivo deterioro de los ecosistemas y favorecer el buen estado de los recursos marítimo-pesqueros. En esta línea destacó que la Xunta defiende la necesidad de seguir trabajando para mejorar la gestión de las cuotas pesqueras y lograr mayores posibilidades de pesca al conjunto de la flota siempre que el estado de los recursos sea bueno.

Así lo destacó durante la clausura del encuentro telemático Business2Sea 2020, onde al inicio de su intervención trasladó las disculpas en nombre de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que por cuestiones relacionadas con su labor de Gobierno, tuvo que anular en el último minuto su participación en este evento.

La secretaria xeral técnica también puso de manifiesto la necesidad “de hacer un importante esfuerzo inversor con un amplio respaldo público”. Para eso la convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco de Horizonte 2020 “será la piedra angular para la adaptación de la economía marina a esta herramienta y el impulso que lleve a la recuperación, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación”, destacó.

En este camino, explicó, “Galicia estará ahí”, trabajando para responder a la crisis climática y ayudar a proteger la biodiversidad a través de la formulación de proyectos de investigación e innovación de la mano del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR. Ante este fenómeno del cambio climático, añadió, la Xunta también va a responder con la Estrategia gallega de cambio climático y energía como instrumento transversal de planificación. En esta hoja de ruta, expuso, vendrán marcadas las grandes líneas de acción a seguir por Galicia en el horizonte 2050.

Con esta respuesta, subrayó Silvia Cortiñas, el Ejecutivo gallego busca lograr resultados claros y perceptibles a corto-medio plazo, pero con una clara perspectiva de cambio a largo plazo. Para eso, indicó, son de gran valor los foros de debate y de puesta en común de ideas como el Business2Sea, que finaliza hoy y que, con la de este ano, va por la décima edición, centrada en los desafíos en la adaptación de la economía marina al Pacto Verde.

Esta transformación pasa por identificar nuevas vías de financiación, implantar novas tecnologías, desarrollar otro tipo de políticas públicas, ampliar la cooperación interregional o estrechar relaciones internacionales, entre otras cuestiones. Con ese objetivo se hace necesario conocer mejor tanto el escenario de la política comunitaria en los próximos años como la orientación que tendrán los instrumentos y el uso de los fondos de financiación europeos para el período 2021-2027. 

Business2Sea

Es un evento internacional que desde 2011 comenzó a celebrar anualmente Forum Océano, junto a la Asociación Empresarial de Portugal-AEP, con el nombre de Fórum do Mar y que a partir de 2016 pasó a denominarse Business2Sea. Este evento, en cuya organización colabora la Fundación CETMAR desde hace tres ediciones, está dirigido a fomentar las relaciones entre poderes públicos, empresas, universidades y centros y asociaciones de I + D, nacionales y extranjeros, con actividad en diferentes áreas de la economía del mar.

La edición de este ano fue telemática ante la alerta sanitaria por la COVID-19 y en ella cerca de 600 personas inscritas abordaron en las tres conferencias y 11 talleres programados cuestiones relativas al financiamiento de la economía azul y el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) propuesto por la Comisión Europea en diciembre de 2019. Esta herramienta incluye una hoja de ruta con acciones para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. En este marco la Unión Europea pretende presentar una estrategia sobre la biodiversidad para protegerla.

Dejar un comentario