Novedades

CETMAR y sus socios en el proyecto GEPETO llevan el debate sobre la gestión de las pesquerías a la Feria SINAVAL en Bilbao

Por 17 abril, 2013 Ningún comentario

CETMAR y sus socios en el proyecto europeo GEPETO participan estos días en la Feria SINAVAL en Bilbao con el fin de avanzar en el debate sobre la gestión de las pesquerías desde un enfoque regional. Estos encuentros se celebran coincidiendo con las reuniones que, precisamente para abordar los retos de futuro en el Atlántico, están manteniendo en ese foro los Consejos Consultivos Regionales del Norte (NWWRAC) y del Sur (CCR-Sur), ambos miembros del consorcio de GEPETO.

Coordinado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, “Gestión de Pesquerías y Objetivos Transnacionales” (GEPETO) es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del Programa del Espacio Atlántico, que por vez primera involucra en la definición de las propuestas de gestión a todas las partes implicadas, como es el caso de las instituciones, las organizaciones científicas, las organizaciones no gubernamentales y los propios pescadores.

Una de las primeras tareas de GEPETO ha sido seleccionar siete pesquerías piloto como casos de estudio que servirán para definir unidades de gestión sobre las que proponer medidas. Las reuniones de cuatro de esos casos de estudio –Capbretón, pesquerías Mixtas Ibéricas, Golfo de Vizcaya y Mar Céltico- se están celebrando estos días en el marco de SINAVAL, aprovechando la presencia en la feria de los representantes del sector pesquero, lo que permitirá recoger sus conocimientos sobre su oficio.

Además de la Fundación CETMAR y del CCR-Sur participan en este proyecto el Instituto Español de Oceanografía, AZTI-Tecnalia, IFREMER de Francia, IPMA de Portugal, la Universidade das Azores, el Marine Institute de Irlanda y el Consejo Consultivo Regional para las Aguas Noroccidentales (CCR-N).

“Compartir conocimiento para una pesca sostenible” es el lema del proyecto GEPETO, que defiende así la participación del sector pesquero en la gestión pesquera desde sus inicios y de la mano de administración, científicos y ONGs. Las actividades, financiadas a través del programa Interreg Espacio Atlántico y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se prolongarán hasta 2014.

Dejar un comentario