Novedades

CETMAR colabora en la II Regata Solar que se celebra el día 25 en Baiona con un sistema para monitorizar en tiempo real el estado de las veinte embarcaciones participantes

El Centro Tecnológico del Mar ha desarrollado un sistema integrado para monitorizar en tiempo real el estado de las embarcaciones, proporcionando los sensores y el software de visualización a los distintos equipos que participarán en esta segunda edición de la Regata Solar.

Organizado por la empresa Marine Instruments, este evento se celebrará el próximo domingo 25 de junio en el Monte Real Club de Yates de Baiona con la participación de 20 equipos de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

El sistema diseñado por CETMAR permitirá conocer a cada instante la posición de cada embarcación -diseñada y construida por cada centro participante- así como otros parámetros claves como la velocidad de desplazamiento, la potencia instantánea  o la intensidad de la luz incidente.

Los alumnos podrán ver a tiempo real cada uno de los parámetros que recogen los sensores, lo que les facilitará la toma de decisiones. Así mismo, tendrán la oportunidad de poder estudiar posteriormente el comportamiento de su barco bajo las condiciones meteorológicas reinantes.

La Fundación CETMAR colabora además en la regata a través del Centro de Formación A Aixola, que instalará en el escenario del evento paneles informativos sobre construcción naval que permitirán a participantes y asistentes aprender algunos conceptos de fabricación de velas, construcción tradicional en madera o construcción moderna en composites.

La salida de las embarcaciones está prevista para las 10:00 horas en el Monte Real Club de Yates de Baiona, aunque los diferentes equipos ya estarán realizando pruebas desde primera hora de la mañana.

Marine Instruments organiza esta regata para incentivar las inquietudes del alumnado por la tecnología y las energías renovables respetando el medio ambiente, objetivos compartidos por el Centro Tecnológico del Mar. En concreto, esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de divulgación científica del proyecto MARRISK, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Interreg España-Portugal 2014-2020, y en el que participa CETMAR junto a otros socios gallegos y del Norte de Portugal.