Novedades

Avances proyecto AquaVitae

CETMAR y sus socios en el proyecto AquaVitae presentan la primera versión de varios prototipos para aumentar la sostenibilidad acuícola

AquaVitae es un proyecto financiado por el programa Horizonte2020 que propone soluciones para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el océano Atlántico. El proyecto celebró su reunión anual a través de internet del 28 al 30 de abril

Los prototipos son los primeros resultados de la colaboración entre empresas e investigadores en el marco de este proyecto financiado por el programa Horizonte 2020. Los investigadores en AquaVitae trabajan para desarrollar innovaciones en la producción acuícola de algas, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Estos prototipos comprenden una gran diversidad de soluciones, desde nuevos métodos de producción de algas a nuevas combinaciones de acuicultura multitrófica integrada (AMTI). Además, la reunión digital contribuyó a fortalecer la colaboración entre Europa y Brasil con la celebración de un taller de cooperación entre ambas regiones. AquaVitae reúne a 35 socios de 15 países de la cuenca atlántica, de Noruega a Sudáfrica.

CETMAR lidera el grupo de trabajo de desarrollo del conocimiento, formación y creación de redes de colaboración. Rosa Chapela, coordinadora del área de Socioeconomía da Pesca, presentó las posibilidades para facilitar la colaboración entre Europa, Brasil y Sudáfrica dentro del marco del Acuerdo de Belém impulsado por la Comisión Europea. Además, durante los próximos meses el centro apoyará la interacción con stakeholders, la promoción del proyecto a nivel internacional, o la interacción con iniciativas similares.

Innovación en acuicultura

Además de en Europa, los prototipos se están desarrollando en otras zonas del Océano Atlántico, como Brasil y Sudáfrica. “Durante los próximos 24 meses, los prototipos se perfilarán para responder a las necesidades y demandas de los consumidores, así como para responder a la sostenibilidad medioambiental y económica”, comentó Philip James, coordinador del proyecto desde el instituto noruego NOFIMA. Este proceso contribuirá a fortalecer la viabilidad de las nuevas especies, procesos y productos que conforman los principales resultados de AquaVitae.

Una reunión digital #AllAtlantic

Los 80 participantes se reunieron a través de una plataforma digital debido a la cancelación de la reunión original, prevista en Florianópolis (Brasil), por la pandemia por Covid-19. La agenda de la reunión incluyó un taller con representantes del sector acuícola brasileño y sudafricano, con el objetivo de fortalecer la colaboración en investigación entre Europa, Brasil y Sudáfrica.

Los participantes incluyeron a la asociación nacional de productores PeixeBr, la Asociación de Productores de Lagostino, el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Agricultura, la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y varias empresas acuícolas. Por parte europea, tomaron parte representantes de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG Research), la Plataforma Tecnología Europea de la Acuicultura (EATiP), así como las iniciativas AANChOR, BlueEco Net e Innovation Norway. Así mismo, participaron representantes de empresas sudafricanas.

Colaboración con Brasil y estudios de caso

AquaVitae cuenta con tres estudios de caso que se están desarrollando en su totalidad en Brasil:  uno centrado en acuicultura multitrófica integrada (AMTI) en estanques y sistemas de bioflocs, otro en las especies de aguadulce pirarucu y tambaqui, y un tercero, sobre el lenguado local (Paralichthys orbignyanus). Además, los estudios de caso sobre ostras, nuevos piensos y algas también desarrollan parte de sus actividades en Brasil.

El proyecto cuenta con la colaboración de socios locales como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – EmBraPa, la Universidad Federal de Rio Grande, la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Estadual Paulista, y la empresa de acuicultura orgánica Primar Aquacultura.

AquaVitae: sostenibilidad acuícola

AquaVitae trabaja en nuevas especies, productos y procesos en la acuicultura de países de la cuenca atlántica. El foco del proyecto se encuentra en especies de la base de la cadena trófica y que, por ello, tienen un menor impacto ambiental. El proyecto cuenta con 15 socios en 35 países de Europa, África, Norteamérica y Sudamérica. AquaVitae tendrá una duración de cuatro años, desde 2019 a 2023Más información disponible en la web del proyecto: https://aquavitaeproject.eu/

Dejar un comentario