Novedades

BlueWWater

Por 21 diciembre, 2023 Ningún comentario

CETMAR lidera un nuevo proyecto europeo para reducir la emisión de microplásticos y contaminantes al medio marino en las aguas entre Galicia y el norte de Portugal

  • Los socios de BlueWWater trabajarán los próximos tres años hacia la mejora de la calidad de las masas de agua fluviales, de transición y costeras galaico-lusas
  • Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, BlueWWater está financiado por la Unión Europea a través del programa de Cooperación Transfronteriza Poctep
  • Coordinada por el Cetmar, en la iniciativa participan el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino-Intecmar, la Universidad de Santiago, el Centro Tecnológico del agua-Cetaqua y el Instituto Español de Oceanografía-CSIC
  • El consorcio cuenta además con el apoyo de Augas de Galicia y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

La mejora de la calidad de las masas de agua fluviales, de transición y costeras de Galicia y Norte de Portugal por medio del control, seguimiento y evaluación de las emisiones de microplásticos y de los denominados contaminantes emergentes al medio acuático es el objetivo fundamental del proyecto europeo BlueWWater, una iniciativa que, liderada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, echó a andar con la reunión de lanzamiento celebrada ayer miércoles en la sede de la institución gallega en Vigo.

Con un presupuesto que supera los 1,3 millones de euros y financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal-POCTEP, el consorcio BlueWWater trabajará los próximos tres años en el estudio de la eficiencia de las estaciones de tratamiento de las aguas residuales urbanas en ambas regiones, y del riesgo ambiental de los contaminantes citados, con el fin de garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos y, paralelamente, contribuir a la aplicación de la normativa comunitaria en esta materia.

El proyecto pretende servir de apoyo a las administraciones en el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y por la Directiva Marco del agua. Para ello está previsto el desarrollo y optimización de metodologías que faciliten la detección y seguimiento de los contaminantes en las masas de agua, metodologías que serán validadas en un ejercicio de validación interlaboratorios.

A mayores, BlueWWater ha previsto estudiar el riesgo ambiental de los contaminantes objeto del proyecto, así como evaluar la eficacia de una selección de estaciones de aguas residuales urbanas en Galicia y Norte de Portugal y de tratamientos terciarios/cuaternarios implementados en estaciones piloto a ambos lados de la frontera, así como el potencial de reutilización de las aguas tratadas para fines agrícolas.

Finalmente, el consorcio conformado por once instituciones gallegas y lusas consolidará la Red Nor-Water, puesta en marcha en un proyecto europeo anterior del mismo nombre, y que busca constituir un foro de colaboración multidisciplinar público-privada en la temática de los contaminantes emergentes. A través de la dicha red, se promoverá la colaboración transfronteriza de los actores relacionados con la gestión de la calidad de aguas y favorecerá el intercambio de conocimiento en este área de cooperación.

La sensibilización y educación ambiental de la comunidad escolar y del público en general acerca de los riesgos de los contaminantes emergentes y de los microplásticos completan la agenda de este proyecto europeo, que pretende así promover un cambio de actitud y de hábitos en la sociedad en este ámbito.

Junto al Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, que coordina la iniciativa, forman parte del consorcio BlueWWater el Intecmar, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Galego de Investigacións do Auga-Cetaqua Galicia y el Instituto Español de Oceanografía. En la parte portuguesa están representadas las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Porto, el Centro Interdisciplinar de Investigaçao Marinha y Ambiental-CIIMAR, Águas y Energia de Oporto Y.M, y los municipios de Vilanova de Cerveira y Viana do Castelo.

El consorcio cuenta además con el apoyo de un panel consultivo del que forman parte Augas de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Agência Portuguesa del Ambiente, Aguas del Norte S.A., Efacec Engenharia y Sistemas, S.A., Labaqua, S.A. y Viaqua Gestión Integral del Agua de Galicia.

Dejar un comentario