Novedades

Observatorio

La Xunta ensalza la intensa labor de los investigadores gallegos en la recogida de datos para mejorar la gestión de las zonas costeras y prever incidentes

  • Ángeles Vázquez destaca que Galicia cuenta con importantes centros de referencia nacional e internacional que trabajan en la obtención y análisis de múltiples parámetros del medio marino a través de redes como el Observatorio costeiro
  • Rosa Quintana destaca que la información obtenida es clave para realizar una adecuada gestión de los recursos y garantizar una explotación sostenible así como actuar con agilidad ante eventos excepcionales en el mar
  • Las conselleiras subrayan que todo el conocimiento adquirido se pone de manera inmediata a disposición de los sectores productivos, del resto de investigadores y del conjunto de la ciudadanía para su aprovechamiento general

Las conselleiras de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y do Mar, Rosa Quintana, visitaron hoy una boya del Observatorio Costeiro de Galicia -reinstalada recientemente frente a la costa de Ribeira tras realizarle distintas mejoras- para ensalzar la intensa labor que realizan los investigadores gallegos en la recogida de datos en medio marino con el objetivo de mejorar la gestión de las zonas costeras y prever incidentes como los derivadas de fenómenos meteorológicos adversos o del cambio climático.

Ángeles Vazquez destacó que Galicia cuenta con importantes centros de referencia nacional e internacional que trabajan en la obtención y análisis de múltiples parámetros como las condiciones del viento o del mar, la temperatura del agua, las oscilaciones de salinidad o las corrientes.

Toda esa información, añadió, es de gran utilidad para desarrollar modelos de predicción del estado del mar, la interpretación de los fenómenos marinos, el seguimiento del impacto del cambio climático en la costa, el apoyo a la gestión de los recursos vivos o la actuación ante posibles episodios de contaminación marina accidental.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda subrayó que un buen ejemplo de esa intensa labor es el Observatorio Costeiro de Galicia del que forma parte esta boya -una de las seis estaciones automáticas de recogida y envío de información que forman parte de él-, en el que participan importantes centros gallegos como el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar y Meteogalicia.

Rosa Quintana, por su parte, ensalzó el excelente trabajo que realizan los técnicos e investigadores gallegos para dotar a las administraciones y al conjunto de la ciudadanía de los mejores datos. Esa información, destacó, es clave para realizar una adecuada gestión de los recursos y garantizar que su explotación sea sostenible. Además, permite reaccionar con agilidad ante eventos excepcionales en el mar y buscar la mejor manera de actuar para velar por el buen estado de las distintas poblaciones.

La titular de Mar puso de relieve que la obtención y análisis de datos en continuo es una herramienta fundamental para adoptar medidas idóneas para la protección del litoral y subrayó que toda esa información no se restringe a un uso interno, sino que se ponen de manera inmediata a disposición de los sectores productivos, del resto de investigadores y del conjunto de la ciudadanía para conocimiento y aprovechamiento general.

Las conselleiras, que estuvieron acompañadas por responsables y técnicos del Intecmar, Cetmar y Meteogalicia así como por otras autoridades, asistieron a una presentación en la lonja de Ribeira sobre la labor que realiza el Observatorio Costeiro de Galicia y posteriormente embarcaron para visitar esta estación automática. 

La boya

La boya reinstalada en Ribeira, además de los parámetros meteorológicos y oceanográficos habituales, incorporará nuevos sensores para optimizar la recogida de datos y ampliar la información obtenida de las condiciones del mar. Esos trabajos de mejora fueron realizados por CETMAR -responsable del mantenimiento de la red de estaciones automáticas del Observatorio Costeiro de Galicia- para proporcionar información de calidad a los distintos sectores vinculados con el medio marino.  

El observatorio, que lleva operativo casi dos décadas, suma a estas plataformas automáticas una red de muestreo conformado por 43 estaciones oceanográficas y la red gallega meteorológica, integrada por 160 instalaciones de toma de datos. A esta labor se añaden otras tareas como la elaboración de modelos numéricos de predicción y reanálisis, la gestión de la información y la realización de productos y servicios específicos para los usuarios finales.

Esta herramienta gallega en la que participan el Intecmar, CETMAR y Meteogalicia también forma parte del observatorio transfronterizo RAIA, con el que amplía su colaboración a otras instituciones de ámbito autonómico y del norte de Portugal fortaleciendo la infraestructura de observación de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Dejar un comentario