Cetmar acoge una jornada sobre la implementación del protocolo de Nagoya y la regulación de la utilización de los recursos genéticos
El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y el Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo organizaron el viernes en la sede del primero una jornada sobre la implementación del protocolo de Nagoya y la legislación asociada, que regulan la utilización de los recursos genéticos en busca de un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de esta actividad.
Cerca de un centenar de personas asistieron a la jornada, que fue inaugurada por la directora de CETMAR, Paloma Rueda Crespo, quien estuvo acompañada por Belén Martín en representación del CIM-UVIGO. En su intervención, Paloma Rueda incidió en que la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos es el objetivo del protocolo de Nagoya, un acuerdo complementario, recordó, al Convenio sobre la Biodiversidad Biológica.
La directora de CETMAR afirmó que el citado protocolo proporciona “una base sólida” para una mayor certeza y transparencia jurídicas tanto para proveedores como usuarios de recursos genéticos. “El acceso al conocimiento debe estar plenamente garantizado y ofrecer también garantías de que se produce un retorno justo hacia los lugares de origen de tales recursos cuando estos son explotados”, añadió.
La jornada celebrada en la sede del Centro Tecnológico del Mar pretendía informar a los asistentes sobre las obligaciones y requisitos establecidos en la citada legislación y presentar y analizar ejemplos de uso comercial y no comercial de recursos marinos en el ámbito del protocolo.
Además de diferentes intervenciones de expertos en esta temática, durante la jornada se presentó la Guía de Buenas Prácticas para el acceso a recursos genéticos desarrollada en el marco del proyecto European Blue Biobank, que coordina el CIM-UVIGO.