Novedades

Observatorio oceanográfico

Por 20 febrero, 2020 Ningún comentario

Galicia contribuye a la gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos marinos con la medición constante de las condiciones océano-meteorológicas

Las conselleiras del Mar, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitaron ayer la estación océano-meteorológica de Cortegada, una de las que componen el Observatorio costero de la Xunta de Galicia, que desde hace más de una década ofrece de manera integrada información océano-meteorológica de la costa gallega de gran utilidad para la investigación, la toma de decisiones por parte de las administraciones y el desarrollo de servicios relacionados con los usos y la protección del medio ambiente costero.

Durante la visita a la batea en la que está la estación de Cortegada y que se realizó en catamarán, las representantes del Gobierno gallego pusieron de relieve la colaboración de las consellerías del Mar, a través del Intecmar y del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, y de Medio Ambiente, a través de Meteogalicia, en el desarrollo de este observatorio. Una herramienta que, explicaron, posiciona a Galicia a nivel mundial en el campo de la oceanografía operacional mediante su colaboración con otros observatorios nacionales y en foros internacionales.

Para el conocimiento del medio ambiente el observatorio se compone de cuatro pilares, tal y como expuso en la visita la directora del Intecmar, Covadonga Salgado. Lo principal es la red de observación, que cuenta con seis plataformas fijas en el mar, entre ellas la de Cortegada, con medidas automáticas y que ofrecen datos en tiempo real sobre la temperatura del agua, salinidad, meteorología y corrientes.

A estas plataformas se añaden 43 estaciones oceanográficas en las que se obtienen datos semanales de parámetros como salinidad, oxígeno y temperatura, entre otros. También cuenta, en colaboración con Portos del Estado, con un sistema radar de alta frecuencia combinado de cuatro estaciones que permite obtener información en tiempo real sobre la intensidad y la dirección de las olas. Los datos que recoge esta red pueden consultarse libremente en el sitio web del Intecmar.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente destacó que esta red de observación se completa con las 70 estaciones meteorológicas, distribuidas por toda la geografía gallega, en las que se obtiene información relativa al viento, temperatura y humedad, entre otros aspectos y que se pueden consultar en la web de Meteogalicia; y que son de gran utilidad para el sector pesquero marisqueo y para actividades de los percebeiros, indicó.

El segundo de los pilares es la infraestructura de predicción que consta de diversos modelos numéricos que permiten una predicción de las condiciones océano-meteorológicas de alta precisión. El sistema de gestión de la información es la tercera parte que comprende el observatorio que permite una utilización de la información, tanto recogida como de los productos elaborados, ágil y disponible en las redes propias y en las plataformas internacionales. El cuarto pilar lo constituyen los productos y servicios específicos para los usuarios como la predicción meteorológica de Meteogalicia, la herramienta informativa para ayudar a los percebeiros Percebegurú o la monitorización de las variables oceanográficas disponible en la web del Intecmar.

Colaboración internacional

El Observatorio costero de la Xunta de Galicia colabora con otras instituciones de ámbito autonómico y del norte de Portugal a través de la red Raia, constituida para fortalecer una infraestructura de observación en el margen ibérico común a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que permitirá obtener datos meteorológicos, oceanográficos y biológicos de manera continua, además de complementarse con los modelos predictivos.

Dejar un comentario