Daily Archives

13 noviembre, 2024

Contaminantes en el medio costero

Por | Novedades | Ningún comentario

El consorcio BlueWWater avanza en el desarrollo de nuevos métodos para tratar y reducir los microplásticos y contaminantes emergentes en el medio costero entre Galicia y Portugal

El proyecto europeo BlueWWater, que coordina el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, avanza en su objetivo de controlar y reducir la presencia de microplásticos y contaminantes emergentes, tanto en aguas residuales urbanas como en el medio costero entre Galicia y el norte de Portugal.

Las instituciones y entidades que trabajan en esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, se reunieron el jueves día 7 de noviembre en el Instituto de Investigación del Medio Acuático para una Salud Global (iARCUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la tercera reunión de coordinación del consorcio, que dio cuenta de la marcha del proyecto.

Durante el encuentro, organizado por el Grupo de Investigación en Cromatografía y Quimiometría (ChromChem) de la USC, los socios revisaron los avances en el desarrollo y optimización de métodos para la evaluación de contaminantes y microplásticos, a punto de finalizar, y que permitirán el análisis automatizado y estandarizado en muestras de aguas superficiales (fluviales y costeras) y de aguas residuales. En la validación de este nuevo método analítico, que se realizará por medio de un ejercicio de intercomparación, participarán 12 laboratorios externos.

Además de esta actividad, que lidera la USC y en la que participan el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño-INTECMAR, Aguas e Energía do Porto E.M. y el IEO-CSIC, el consorcio BlueWWater analizó los detalles de la planificación y coordinación de la primera campaña de toma de muestras de aguas fluviales, costeras y en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), y que se desarrollará este mes en Galicia y en la región norte de Portugal. La planificación de estos muestreos se alineó con las directrices de la recién aprobada Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Paralelamente, se está evaluando la eficiencia de varios tratamientos piloto en la remoción de contaminantes y está previsto  estudiar el potencial de reutilización del agua tratada para su uso en la agricultura y realizar un estudio de riesgo ambiental a partir de ensayos ecotoxicológicos, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de modelos para evaluar la dispersión de los contaminantes en el medio acuático.

Todas estas actividades están coordinadas por la Faculdade de Ciências da Universidade do Porto (FCUP), y cuentan con la participación de Águas e Energía do Porto, E.M. (AEdP), la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (FEUP), IEO-CSIC, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA).

En lo que se refiere a las actividades de educación ambiental y sensibilización programadas en el marco de BlueWWater, se ha producido un vídeo educativo que lleva por título «O ciclo de vida do plástico”, se han celebrado campañas de limpieza en los ríos Limia y Miño y se ha colocado una ecobarrera en Ribeiro de S. Gonçalo (río Miño), entre otras actividades, algunas enmarcadas en el INTERREG Cooperation Day celebrado el 21 de septiembre.

Red NOR-WATER

Por su parte, CETMAR lidera los esfuerzos para dinamizar y consolidar la red NOR-WATER, que nació de un proyecto anterior con la finalidad de constituir un foro de colaboración multidisciplinar público-privada en la temática de los contaminantes de preocupación emergente (CECs).

Los esfuerzos se centran ahora en la elaboración de un catálogo de capacidades y oferta tecnológica, al tiempo que se está diseñando una página web que incluirá este catálogo, un mapa interactivo de capacidades y una base de datos de documentación con proyectos y recursos sobre CECs.

Además de asistir a la reunión de coordinación del proyecto, los socios de BlueWWater participaron durante la mañana del viernes en el workshop «Presente y futuro de la contaminación del medio acuático por contaminantes emergentes y microplásticos”, que tuvo  lugar en el salón de actos del iARCUS de la USC, con la participación de representantes de diferentes entidades relacionadas con el ámbito científico y tecnológico.

Este workshop estuvo organizado por el Grupo ChromChem de la USC e iARCUS en el marco del proyecto BlueWWater y en colaboración con el proyecto NePMTune (Hacia la protección de la economía circular del agua frente a la amenaza que suponen las sustancias químicas persistentes, móviles y tóxicas), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration/PRTR.

El objetivo del workshop fue analizar los métodos y tecnologías para la determinación, tratamiento y remoción de contaminantes, así como los retos y desafíos de la reciente aprobación de la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Los ponentes discutieron acerca de los desafíos que plantea esta Directiva en relación a la monitorización de contaminantes y a la realización de estudios ecotoxicológicos y análisis de impacto ambiental en medio acuático. Se presentaron estudios sobre la reutilización de aguas tratadas para el riego de cultivos, y se discutieron soluciones para la eliminación de microcontaminantes con tratamientos cuaternarios en EDAR que permitan avanzar en el objetivo de la neutralidad energética.

Sobre el consorcio BlueWWater

Junto a CETMAR, que coordina el proyecto BlueWWater, forman parte del consorcio el INTECMAR, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Galego de Investigacións do Auga-Cetaqua Galicia y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Entre los socios portugueses se encuentran las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Porto, el Centro Interdisciplinar de Investigaçao Marinha y Ambiental-CIIMAR, Águas e Energia de Oporto E.M, el Aquamuseu de Vilanova de Cerveira y el Centro de Interpretación Medio ambiental de Viana do Castelo.

El consorcio cuenta además con el apoyo de un panel consultivo formado por Augas de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Agência Portuguesa del Ambiente, Aguas del Norte S.A., Labaqua, S.A. y Viaqua Gestión Integral del Agua de Galicia.

Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación INTERREG VI-A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027.

NatMIRC

Por | Novedades | Ningún comentario

Galicia y Namibia muestran su interés en renovar el Memorándum de Entendimiento dentro de un proyecto general marco a firmar con el Reino de España

  • El acuerdo reforzaría la relación existente entre la comunidad autónoma y el país africano en materia de investigación, cooperación y gestión pesquera, así como la generación de valor añadido
  • Villares consolida la colaboración histórica entre las dos regiones, que permitió la construcción de una estación que suministra alevines al sector acuícola del país sudafricano, y con CETMAR como principal protagonista en la acción investigadora
  • El conselleiro da continuidad a su objetivo de seguir creando alianzas institucionales y económicas que tengan un efecto tractor para el impulso del sector marítimo-pesquero gallego

La Consellería do Mar y el Gobierno de Namibia muestran su interés en renovar el Memorándum de Entendimiento dentro de un proyecto general marco a firmar con el Reino de España, con el fin de seguir manteniendo la colaboración existente en materia de investigación, cooperación y gestión pesquera.

Así lo abordaron el responsable de este departamento, Alfonso Villares, y la viceministra de Pesca y Recursos Marinos del estado africano, Sylvia Makgone, en el marco de una reunión de trabajo celebrada ayer coincidiendo con la presencia de la dirigente de Namibia en el II Foro de Sostenibilidad Global de Productos del Mar, que acoge estos días la ciudad olívica.

Este acuerdo fortalecería la cooperación bilateral y el desarrollo en cuestiones relacionadas con la investigación y la ordenación pesquera, así como la generación de valor añadido. Por eso, desde la Xunta esperan que el Ministerio dé los pasos efectivos y rápidos para que este proceso se pueda llevar a cabo.

Protagonismo de CETMAR

La gestión de Villares permite, por lo tanto, consolidar una relación histórica entre ambas regiones y que permitió, entre otras actuaciones, construir una estación que suministra alevines al sector acuícola de la zona, además de impulsar distintos proyectos de investigación para avanzar en el conocimiento de las especies comerciales sostenibles y para evaluar el ecosistema, con el Centro de Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR como protagonista.

Este acuerdo contribuiría, por lo tanto, a seguir poniendo en valor el trabajo de este Centro y que ya hizo posible llevar a cabo el proyecto con el Centro Nacional de Información e Investigación Marina de Namibia (NatMIRC) centrado en aspectos como la evaluación de los recursos pesqueros, la determinación de stocks o el seguimiento de las poblaciones de los pescados.

Con este encuentro, el conselleiro do Mar da continuidad a la ronda de contactos que viene manteniendo con los responsables de los distintos Gobiernos internacionales en los que el sector marítimo-pesquero de Galicia tiene un impacto destacado, y cuyo objetivo es crear sinergias institucionales y económicas que tengan un efecto tractor para la economía gallega y, en consecuencia, aumentar la competitividad de la cadena mar-industria y afianzar su presencia en los distintos países en los que la actividad pesquera tiene un peso decisivo.

Es el caso de Namibia, donde el sector primario representa el 18,5% del PIB y, en este, la pesca supone el 2,6%. Las relaciones comerciales se concentran precisamente en este ámbito, siendo el 90% de las importaciones españolas. En 2024, las exportaciones superan los 40 millones de euros.

El VI SIBECORP, en marcha

Por | Novedades | Ningún comentario

CETMAR participa en la organización del VI SIBECORP, un foro científico sobre las pesquerías iberoamericanas que reúne en Portugal a un centenar de investigadores

  • El Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías se prolongará hasta el viernes 15 de noviembre en la sede del IPMA en Oeiras
  • El congreso está promovido por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera junto al Instituto Español de Oceanografía, con la colaboración del Centro Tecnológico del Mar como secretaría técnica de la Red Invipesca

Un centenar de investigadores pertenecientes a más de 35 instituciones de una docena de países están participando desde el lunes y hasta el día 15 de noviembre en la sexta edición del «Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías-SIBECORP», que se celebra en Portugal, y en cuya organización participa el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, a través de la secretaría técnica de la Red Invipesca.

El congreso está organizado por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y se desarrolla en formato mixto -presencial y virtual-, teniendo como escenario la sede del IPMA en Oeiras, Portugal.

Consolidado como un destacado foro de discusión científica para la promoción y la aplicación del enfoque de ecosistemas en la evaluación de las pesquerías iberoamericanas, el objetivo de esta sexta edición es continuar enriqueciendo el conocimiento en estas áreas temáticas.

El simposio facilitará así el intercambio de los últimos avances de investigación y la generación de nuevas alianzas profesionales entre los participantes, investigadores procedentes de 12 países, como España, Portugal, México, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Panamá, Francia y Filipinas, que presentarán cerca de un centenar de trabajos en sesiones orales y en pósteres.

La presentación de esos trabajos se divide en cuatro sesiones temáticas sobre estrategias reproductivas de organismos acuáticos, potencial reproductivo y resiliencia, reclutamiento y éxito reproductivo, y ecología reproductiva y manejo de pesquerías. El programa previsto incluyó además dos cursos presimposio que se desarrollaron los días 7 y 8 de noviembre, y otro curso después del congreso, concretamente el 18 de noviembre.

SIBECORP es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera-Rede Invipesca, cuya secretaría técnica es responsabilidad del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y cuyas actividades están financiadas por la Consellería do Mar.

El SIBECORP celebró su primera edición en la ciudad de Vigo en 2009 y desde entonces se han llevado a cabo otras cuatro ediciones en Argentina (2012), Brasil (2015), Chile (2018) y Colombia (2021) con la participación de representantes de una docena de países y la presentación de cerca de medio millar de trabajos.

Como en ediciones anteriores, la celebración del SIBECORP responde a la preocupación de los investigadores iberoamericanos por promover la colaboración entre sus países, dada la importancia de la pesca marina y continental como recurso económico vital para América Latina, España y Portugal. Sobre esta base, el objetivo principal del simposio es identificar y definir líneas de investigación de interés común e incentivar proyectos conjuntos que promuevan dicha cooperación en materia de investigación pesquera.

Red Invipesca

Además de participar en la organización de este simposio, y con el apoyo de la Consellería do Mar a través de CETMAR, desde la Red Invipesca se desarrollan otras acciones que buscan enriquecer la colaboración entre instituciones de investigación marina del ámbito geográfico iberoamericano.

En este sentido, desde la Red se elaboró un mapa de investigadores e instituciones de investigación en el ámbito marino en Iberoamérica y se desarrollaron varias acciones de intercambio para la elaboración de líneas estratégicas comunes. La red también sirve de canal de difusión de diferentes líneas de financiación para la ejecución de proyectos.

De cara a la elaboración de las líneas de acción prioritarias durante los próximos tres años, durante esta VI edición del SIBECORP se celebrará la Asamblea Anual de la Red Invipesca con la participación de sus miembros.

Energías renovables marinas

Por | Novedades | Ningún comentario

CETMAR presenta en Bruselas los primeros resultados del proyecto FLORES sobre las necesidades formativas en el sector de la energía renovable marina

  • El consorcio europeo, que cifra en 124.000 las nuevas vacantes que se generarán en Europa en 2030, trabaja tanto en la mejora de las capacidades de los actuales trabajadores como en la preparación de la fuerza laboral futura, incidiendo en su formación
  • La coordinadora del área de Formación de CETMAR, Lucía Fraga, expuso los avances del proyecto en la reunión del grupo de trabajo del Comité de Diálogo Social Sectorial sobre Construcción Naval, Reparación y Reconversión Naval

El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR presentó en Bruselas los primeros resultados del proyecto FLORES, “Visión de futuro de las energías renovables marinas”, que bajo la coordinación de la institución dependiente de la Consellería do Mar trabaja por el desarrollo de herramientas y actividades que fortalezcan las capacidades en el sector de la energía renovable marina.

Durante una reunión del grupo de trabajo del Comité de Diálogo Social Sectorial sobre Construcción Naval, Reparación y Reconversión Naval, la coordinadora del área de Formación de CETMAR, Lucía Fraga, informó sobre los avances del proyecto, financiado por el programa europeo Erasmus Plus. La reunión, organizada por SeaEurope e IndustriAll en el marco del diálogo social promovido por la Comisión Europea, permitió abordar intereses y necesidades comunes de los sectores de la construcción naval y de la energía renovable marina.

En este sentido, además de los resultados del proyecto FLORES, se presentaron resultados preliminares del “Estudio para apoyar el desarrollo de capacidades para la economía azul”, promovido por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE -DG Mare-, que aún está recibiendo contribuciones de todas las partes interesadas a través de un cuestionario.

Desde enero de 2023, las 14 organizaciones que conforman el consorcio FLORES han venido trabajando en la promoción de trayectorias profesionales dentro de la industria relacionada con las energías renovables marinas, en expandir oportunidades de formación especializada y en la creación de un Observatorio de Capacidades de la Unión Europea.

En la actualidad, este sector cuenta en Europa con alrededor de 80.000 empleos y las estimaciones de los expertos cifran en hasta 124.000 las vacantes que se generarán para 2030 en la UE. Atender a esa creciente demanda de profesionales cualificados y con la capacitación adecuada supone un significativo desafío que aborda el proyecto FLORES, reforzando la actividad del Pacto de Capacidades.

El objetivo es garantizar que las oportunidades de formación disponibles en Europa estén en sintonía con las necesidades actuales y futuras del sector de las renovables marinas. Para ello, el consorcio ha analizado los perfiles más demandados y las opciones de formación existentes. De este análisis se obtienen datos como los diez perfiles ocupacionales más demandados, principalmente con formación en ingeniería, que están encabezados por los gerentes de proyectos y los técnicos en energías renovables marinas.

Los investigadores de Flores concluyen además que las cualificaciones relacionadas con el sector de referencia se ofrecen a menudo como una especialización y no en una formación básica, y que los programas existentes se centran en los roles que apoyan la cadena de valor, a diferencia de los perfiles más demandados -gerentes y técnicos- que no son atendidos por la oferta educativa actual.

Con el fin de contribuir a la mejora de la capacitación del personal en el ámbito de las energías renovables marinas, y para los que ya están en esta fuerza laboral, el consorcio europeo impulsa iniciativas de reciclaje y mejora de capacidades, promoviendo enfoques innovadores para el aprendizaje continuo. A través de un repositorio, el proyecto recopila materiales de formación en energías renovables marinas disponibles.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la preparación de los futuros trabajadores del sector, Flores está desarrollando cinco acciones piloto para adaptar los materiales y los enfoques formativos existentes en las diferentes cuencas marinas de Europa, y en el marco del Pacto Europeo por las Capacidades. Este mes de noviembre comenzará la última de ellas, coordinada por la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia-Asime, y dirigida a preparar expertos en la captación de talento y recursos humanos para el sector.

Los resultados del proyecto están diseñados para tener utilidades más allá del mismo. En este sentido destacan el mapa de la oferta de formación en energías renovables marinas, disponible y abierto a cualquier organización que quiera promocionar su oferta formativa, además de la creación de una comunidad con las partes interesadas de diferentes industrias, enmarcada en el Pacto de Capacidades de la Unión Europea.

Además de la Fundación CETMAR, forman parte del consorcio FLORES Asime y el Campus Industrial de la Universidad de A Coruña (UDC) en España. En Grecia está el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (Certh), y en Bélgica participan Windeurope, la Universidad de Gante, la Asociación de Sindicatos Europeos IndustriAll y el European Marine Board. Por parte de Irlanda participa el Consorcio Multimedia Aqualex, por los Países Bajos las empresas Deftiq y Bluespring, por Alemania la Red Submariner para el Crecimiento Azul, por Francia tanto el Lycée Fulgence Bienvenüe como la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas y por Italia el Clúster de Tecnología Marítima (mareFVG).

Este proyecto cuenta con una financiación de 700.000 euros de Erasmus Plus a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).