El centro de formación A Aixola retoma su actividad en el mes de agosto ofertando un centenar de plazas en ocho nuevos cursos
El centro de formación A Aixola, con sede en el puerto de Marín y dependiente de la Consellería del Mar, retomará la actividad formativa en el mes de agosto con una oferta de más de 2.100 horas de formación en ocho nuevos cursos con un centenar de plazas dirigidas a alumnado del sector pesquero. La vuelta a la actividad de este centro de formación, que gestiona el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, estaba prevista para el pasado mes de abril pero tuvo que ser aplazada a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.
Además de los ocho cursos de diferente temática vinculada a la pesca y que oscilarán entre las 70 y las 350 horas lectivas, la oferta de A Aixola se completa con varios módulos formativos en las áreas de empleo y prevención de riesgos laborales que completarán la preparación del alumnado beneficiario.
Está prevista inicialmente la puesta en marcha de un curso de laminado manual en poliéster para piezas de uso en acuicultura y construcción naval de 300 horas de duración y con 15 plazas y otro de formación de formadores para el certificado profesional de confección y mantenimiento de artes y aparejos (70 horas y 12 plazas).
A partir de septiembre se impartirán las formaciones de las áreas de instalaciones mecánicas y eléctricas (mecánica básica de motores en embarcaciones menores, de 150 horas, y electricidad e hidráulica básicas aplicadas al buque, de 275 horas), los cursos del área de velaría y neumáticas (velaría y acastillado, de 350 horas, y reparación de embarcaciones neumáticas, de 300 horas) así como la formación necesaria para obtener el certificado profesional de confección y mantenimiento de artes y aparejos (330 horas). Cada uno de ellos ofertará 12 plazas. Finalmente, en el área de madera, se organizará un curso de elaboración e instalación de cubiertas de madera en embarcaciones menores, de 300 horas y 15 plazas.
Todo el alumnado del centro completará su formación con los módulos de prevención de riesgos laborales y podrá participar en la formación para la búsqueda de empleo y autoempleo así como en las tutorías de apoyo para el mejor seguimiento de la formación.
La actividad formativa de A Aixola está dirigida tanto a personas relacionadas con el sector pesquero, sea por su formación o vinculación laboral, incluyendo a aquellas personas que trabajan actualmente en el sector, como a las que se preparan para entrar en él.