Novedades

Proyecto REDUCE

Por 30 noviembre, 2023 Ningún comentario

CETMAR se une a 12 instituciones de 5 países en una nueva acción europea que busca una gestión pesquera más sostenible y reducir capturas incidentales de megafauna amenazada en el Atlántico

Promover una gestión pesquera más sostenible y reducir la captura incidental de algunos de los animales marinos más amenazados es el objetivo principal del proyecto REDUCE, una acción financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa en la que el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR trabajará en un consorcio compuesto por 13 instituciones de 5 países (España, Portugal, Francia y Reino Unido).

Coordinado por la Universidad de Barcelona, las actividades de REDUCE se pondrán en marcha en enero de 2024 y se prolongarán hasta diciembre de 2027. Para ello, el consorcio contará con un presupuesto de 9 millones de euros.

Compatibilizar la pesca con medidas de protección medioambiental para conservar especies marinas amenazadas es objetivo común de varias normativas nacionales, europeas e internacionales, además de figurar en la Estrategia de Biodiversidad de la UE. El proyecto REDUCE se centrará específicamente en desarrollar y probar nuevas tecnologías y estrategias de gestión para evaluar, monitorear y reducir la captura incidental de aves, tortugas, cetáceos, tiburones y rayas en la flota pesquera europea de larga distancia compuesta por arrastreros, cerqueros y palangreros, operando en aguas del Océano Atlántico desde las costas de la Península Ibérica hasta la Macaronesia y el Golfo de Guinea.

REDUCE pretende así mejorar los programas de seguimiento de la pesca, incorporando el seguimiento electrónico; promover la comprensión de la captura incidental y sus impactos en las dimensiones científica, económica y social, y evaluar posibles medidas de mitigación.

Desarrollar soluciones sostenibles para la captura incidental requiere integrar diversas fuentes de datos científicos y evaluar críticamente los marcos de gobernanza marina actuales en las áreas objetivo del proyecto, por lo que el consorcio prevé una estrecha colaboración con la industria y las autoridades, incluidas las de los países de África occidental. Abordar este importante desafío se alinea con el tratado internacional adoptado por la ONU en marzo de 2023 para proteger áreas de biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales (Áreas más allá de la jurisdicción nacional, BBNJ).

Además de CETMAR, el consorcio REDUCE está formado por las universidades de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Coímbra; el Instituto de Investigaciones Marinas (IMM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD); el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR); el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO-BIOPOLIS) la empresa DATAFISH y la Alianza Regional para la Conservación de Zonas Costeras y Marinas (PRCM). BirdLife International y la Marine Biological Association, ambas con sede en el Reino Unido, colaborarán como asociadas en este proyecto.

Dejar un comentario