Novedades

Proyecto NOR-WATER

El Proyecto europeo NOR-WATER consigue avances en la identificación de los contaminantes emergentes presentes en aguas de Galicia y del Norte de Portugal

  • Los resultados de esta acción permitirán implantar medidas de gestión ambiental para mitigar la presencia de estos compuestos en los ecosistemas costeros y fluviales y contribuirán a mejorar la eficiencia de las estaciones depuradoras de aguas residuales
  • Las conclusiones de esta acción se presentaron en una conferencia celebrada en la sede del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, miembro del consorcio junto al Instituto Tecnológico para el control del Medio Marino de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela y cinco instituciones portuguesas

La mejora y diseño de nuevos métodos de identificación de los contaminantes emergentes presentes en las aguas superficiales costeras y fluviales de Galicia y del Norte de Portugal es uno de los principales avances conseguidos por el proyecto europeo NOR-WATER, que también permitió desarrollar herramientas para mitigar la presencia de estos compuestos en los ecosistemas. De hecho, los resultados del proyecto permitirán implantar medidas de gestión ambiental para mitigar la presencia de estos elementos y mejorar la eficiencia de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Galicia y del norte de Portugal.

Los responsables de esta investigación presentaron hace unos días los principales resultados de su trabajo en una conferencia celebrada en la sede del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR. El organismo investigador dependiente de la Consellería do Mar es socio de NOR-WATER junto al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) -también dependiente del Ejecutivo gallego-, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y cinco centros de investigación portugueses.

Los integrantes del proyecto centraron sus esfuerzos en los últimos tres años en desarrollar nuevos métodos analíticos y herramientas de predicción y modelado para los contaminantes emergentes más perjudiciales para los ecosistemas así como fórmulas para mejorar la eficacia de los sistemas de tratamiento para su eliminación.

Las zonas objeto de estudio en el marco de NOR-WATER fueron las costas y riberas fluviales del sur de Galicia y del norte de Portugal, concretamente la ría de Vigo, los ríos Miño y Limia en sus vertientes gallega y lusa, y los ríos Ave y Cávado. Al mismo tiempo fueron seleccionadas seis estaciones depuradoras de aguas residuales para su estudio.

Después de la recogida de datos sobre los usos y presiones humanas presentes en las zonas señaladas y de la elaboración de una base de datos de más de 3.500 elementos a investigar, se llevaron a cabo campañas de identificación de compuestos en esas aguas que llevaron a la selección de 52 residuos para su monitorización teniendo en cuenta criterios de persistencia en medio, movilidad y frecuencia de aparición, entre otros aspectos. El objetivo fue dar conocer con detalle su eliminación en los sistemas de depuración y evaluar potenciales riesgos para futuros desarrollos de la Directiva Marco del agua.

Los expertos de NOR-WATER realizaron así tres campañas de muestreo en 2021 con un total de cien muestras en las que constataron la presencia de distintos contaminantes emergentes. De hecho, junto a los diferentes estudios para la transformación de los compuestos detectados y para la mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, se desarrollaron tres prototipos de fotoreactores para la degradación de contaminantes emergentes mediante procesos de oxidación avanzados, ozonización y filtración por membranas para el tratamiento terciario de aguas residuales urbanas.

Las tecnologías desarrolladas permitirán una remoción superior al 80% de 15 de los 19 contaminantes de interés emergente seleccionados, obteniendo un agua tratada que podría ser empleada con fines de irrigación. En este sentido, uno de los fotoreactores (FluHelik) está siendo testado a escala preindustrial en la EDAR del río Ave con el apoyo de la empresa Efacec.

Educación ambiental

Además de las actividades de estudio, seguimiento, modelado y remoción de contaminantes, el consorcio NOR-WATER llevó a cabo acciones de educación ambiental y de sensibilización, con formaciones en centros escolares del sur de Galicia y de las localidades portuguesas de Vila Nova de Cerveira y Viana do Castelo.

En este ámbito, los profesionales de esta iniciativa elaboraron un cuaderno de contaminación fluvial y publicaciones sobre los valores naturales del río Miño y los contaminantes emergentes en el ambiente, además de un vídeo divulgativo sobre esta temática (disponibles en formato digital en la web del proyecto), exposiciones itinerantes y 26 publicaciones científicas con los resultados de la investigación.

Finalmente, se constituyó la Red NOR-WATER como un foro de colaboración multidisciplinar público-privada en el ámbito de los contaminantes emergentes, con capacidad operativa y proactiva para facilitar la cooperación entre usuarios y actuar como impulsor de iniciativas en esta temática, una red que mantendrá su actividad mas allá de la vida del proyecto, que finaliza en el mes de abril.

Esta red aglutina a 41 entidades -13 de Portugal y 28 de España- tales como organismos de investigación especializados en la contaminación y calidad de las aguas, empresas de depuración y desarrollo de tecnologías de control y seguimiento, administraciones responsables de la gestión de aguas y asociaciones y organizaciones no gubernamentales que desarrollan actividades de educación ambiental y sensibilización.

Integrantes del proyecto

El proyecto Nor-Water, financiado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (Poctep), se desarrolló mediante un consorcio coordinado por eo Centro Interdisciplinar de Investigación Mariña e Ambiental (Ciimar) de la Universidade de Porto, con la participación de CETMAR, del Intecmar y de la USC.

También forman parte del grupo investigador la Axencia Portuguesa do Ambiente, la Administración da Rexión Hidrográfica do Norte de Portugal, las Cámaras Municipales de Viana do Castelo (el Centro de Monitorización e Interpretación Ambiental) y Vila Nova de Cerveira (Aquamuseo do Río Miño) y la Facultad de Ingeniería de la Universidade do Porto.

También fue relevante la participación del panel consultivo, constituido por Augas do Norte de Portugal, la firma Efacec, Augas de Galicia, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia.

Dejar un comentario