Novedades

Proyecto MATES

Por 26 octubre, 2021 Ningún comentario

La Fundación CETMAR y sus socios en el proyecto europeo MATES presentan la Estrategia de Capacitación para las Tecnologías Marítimas

La Estrategia de Capacitación para las Tecnologías Marítimas está especialmente orientada a los sectores de la construcción naval y de la energía renovable marina. Desarrollada en el marco del proyecto europeo MATES, con la cofinanciación del programa Erasmus+ de la Unión Europea, fue presentada en un taller participativo celebrado a finales de septiembre. Actualmente está siendo distribuida a todos los actores clave a fin de recoger sus aportaciones e integrarlas en el documento definitivo, que se presentará en 2022.

El objetivo de la Estrategia de Capacidades  es proponer una serie de recomendaciones y un plan de acción para garantizar un mejor ajuste entre la oferta formativa y la demanda de capacidades del mercado y promover las carreras en los sectores de las tecnologías marítimas, con el fin de mantener una mano de obra cualificada y un buen relevo generacional.

El documento es la culminación de casi cuatro años de investigación colaborativa, en la que los 17 socios del consorcio han aunado esfuerzos con más de 200 expertos de la industria, centros de formación, administraciones e investigación, para la orientación de la estrategia, abarcando la cuádruple hélice del sector de las tecnologías marítimas europeas. Con su colaboración se realizó un informe detallado de la oferta y la demanda de capacidades actuales, y una prospectiva de las necesidades de capacidades futuras, que permitieron establecer una serie de líneas de acción priorizadas para alinear la oferta y la demanda. Once experiencias piloto permitieron poner en práctica esas líneas de acción en diferentes contextos regionales, de manera que las lecciones aprendidas se han trasladado a la presente estrategia de capacitación para las tecnologías marítimas. La estrategia de capacitación para las tecnologías marítimas incluye los principales resultados previos, y una lista de 32 recomendaciones para los diferentes grupos de actores implicados en la cadena de valor de la construcción naval y las energías marinas renovables.

Todos estos resultados fueron presentados por los socios de MATES en el taller celebrado on-line el 29 de septiembre, al que asistieron 75 participantes, y que brindó a todos los actores clave la oportunidad de participar y comentar la Estrategia de Capacitación y validar el trabajo realizado hasta la fecha.

El evento se inició con la participación de tres representantes de la Comisión Europea, que abordaron las políticas de la UE que enmarcan y apoyan el desarrollo del proyecto Blueprint MATES. Así, Andreea Stracinescu, representante de la DG MARE, presentó los desafíos de capacidades para una economía azul sostenible, mientras que Felix Rohn (DG EMPL) describió el progreso del Pacto por las Capacidades (Pact for Skills), un nuevo modelo de participación establecido como parte del Plan de Recuperación de la UE, como un medio para aunar los esfuerzos de la industria, los sindicatos, los proveedores de educación y formación y las agencias de empleo. Por su parte, Andrei Bunis (DG Grow), se centró en su intervención en la coordinación de los esfuerzos de las diferentes direcciones de la Comisión de la UE para salvar las brechas de capacidades.

Durante la sesión de tarde, un panel de actores relevantes de las diferentes cuencas marinas europeas presentó sus puntos de vista y expectativas para el despliegue de la Estrategia de Capacidades en sus regiones:

• Elise Wattrelot, secretaria ejecutiva de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, se centró en cómo se están abordando la transferencia a las regiones.

• Martina Rossi, gerente del Clúster de Tecnología Marítima mareFVG, compartió las expectativas de la Región Adriático-Jónica.

• El Dr. Baris Salihoglu, catedrático de la Universidad Técnica de Oriente Medio y coordinador del proyecto Bridge-BS H2020, aportó la visión del Mar Negro.

• Ivana Lukic, consultora de planificación de la red Submariner para el Crecimiento Azul (Blue Growth), presentó información sobre el Báltico.

Completando este grupo, dos socios de MATES compartieron sus perspectivas tras su implicación en MATES, desde el punto de vista de la administración: José Sousa, director pedagógico de la Escola do Mar das Azores, por parte de las regiones ultra-periféricas, y Jorge Regueiro Tato y Diego Sande Veiga, por parte de la Consellería de Educación de la Comunidad Autónoma de Galicia, en España.

Además, a través de una encuesta, los participantes manifestaron sentirse representados en la estructura de grupos de actores, y consideraron relevantes las recomendaciones propuestas en la Estrategia de Capacidades.

El consorcio de MATES continuará distribuyendo la estrategia MATES, Maritime Technologies Skills Strategy, a todos los actores clave para recoger sus comentarios y aportaciones, que serán tenidos en consideración para la redacción del documento final que se publicará en 2022.

• Acceda a la estrategia de capacitación para las tecnologías marítimas de MATES aquí.

• Acceda al informe del taller aquí.

• Vea la sesión del taller de la mañana aquí y la sesión de la tarde aquí.

Si desea aportar comentarios y sugerencias sobre el informe, comuníquese con mates@cetmar.org antes del 30 de noviembre de 2021.

Dejar un comentario