El consorcio BlueWWater avanza en el desarrollo de nuevos métodos para tratar y reducir los microplásticos y contaminantes emergentes en el medio costero entre Galicia y Portugal
El proyecto europeo BlueWWater, que coordina el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, avanza en su objetivo de controlar y reducir la presencia de microplásticos y contaminantes emergentes, tanto en aguas residuales urbanas como en el medio costero entre Galicia y el norte de Portugal.
Las instituciones y entidades que trabajan en esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, se reunieron el jueves día 7 de noviembre en el Instituto de Investigación del Medio Acuático para una Salud Global (iARCUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la tercera reunión de coordinación del consorcio, que dio cuenta de la marcha del proyecto.
Durante el encuentro, organizado por el Grupo de Investigación en Cromatografía y Quimiometría (ChromChem) de la USC, los socios revisaron los avances en el desarrollo y optimización de métodos para la evaluación de contaminantes y microplásticos, a punto de finalizar, y que permitirán el análisis automatizado y estandarizado en muestras de aguas superficiales (fluviales y costeras) y de aguas residuales. En la validación de este nuevo método analítico, que se realizará por medio de un ejercicio de intercomparación, participarán 12 laboratorios externos.
Además de esta actividad, que lidera la USC y en la que participan el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño-INTECMAR, Aguas e Energía do Porto E.M. y el IEO-CSIC, el consorcio BlueWWater analizó los detalles de la planificación y coordinación de la primera campaña de toma de muestras de aguas fluviales, costeras y en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), y que se desarrollará este mes en Galicia y en la región norte de Portugal. La planificación de estos muestreos se alineó con las directrices de la recién aprobada Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Paralelamente, se está evaluando la eficiencia de varios tratamientos piloto en la remoción de contaminantes y está previsto estudiar el potencial de reutilización del agua tratada para su uso en la agricultura y realizar un estudio de riesgo ambiental a partir de ensayos ecotoxicológicos, al tiempo que se trabaja en el desarrollo de modelos para evaluar la dispersión de los contaminantes en el medio acuático.
Todas estas actividades están coordinadas por la Faculdade de Ciências da Universidade do Porto (FCUP), y cuentan con la participación de Águas e Energía do Porto, E.M. (AEdP), la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto (FEUP), IEO-CSIC, Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA).
En lo que se refiere a las actividades de educación ambiental y sensibilización programadas en el marco de BlueWWater, se ha producido un vídeo educativo que lleva por título «O ciclo de vida do plástico”, se han celebrado campañas de limpieza en los ríos Limia y Miño y se ha colocado una ecobarrera en Ribeiro de S. Gonçalo (río Miño), entre otras actividades, algunas enmarcadas en el INTERREG Cooperation Day celebrado el 21 de septiembre.
Red NOR-WATER
Por su parte, CETMAR lidera los esfuerzos para dinamizar y consolidar la red NOR-WATER, que nació de un proyecto anterior con la finalidad de constituir un foro de colaboración multidisciplinar público-privada en la temática de los contaminantes de preocupación emergente (CECs).
Los esfuerzos se centran ahora en la elaboración de un catálogo de capacidades y oferta tecnológica, al tiempo que se está diseñando una página web que incluirá este catálogo, un mapa interactivo de capacidades y una base de datos de documentación con proyectos y recursos sobre CECs.
Además de asistir a la reunión de coordinación del proyecto, los socios de BlueWWater participaron durante la mañana del viernes en el workshop «Presente y futuro de la contaminación del medio acuático por contaminantes emergentes y microplásticos”, que tuvo lugar en el salón de actos del iARCUS de la USC, con la participación de representantes de diferentes entidades relacionadas con el ámbito científico y tecnológico.
Este workshop estuvo organizado por el Grupo ChromChem de la USC e iARCUS en el marco del proyecto BlueWWater y en colaboración con el proyecto NePMTune (Hacia la protección de la economía circular del agua frente a la amenaza que suponen las sustancias químicas persistentes, móviles y tóxicas), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration/PRTR.
El objetivo del workshop fue analizar los métodos y tecnologías para la determinación, tratamiento y remoción de contaminantes, así como los retos y desafíos de la reciente aprobación de la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
Los ponentes discutieron acerca de los desafíos que plantea esta Directiva en relación a la monitorización de contaminantes y a la realización de estudios ecotoxicológicos y análisis de impacto ambiental en medio acuático. Se presentaron estudios sobre la reutilización de aguas tratadas para el riego de cultivos, y se discutieron soluciones para la eliminación de microcontaminantes con tratamientos cuaternarios en EDAR que permitan avanzar en el objetivo de la neutralidad energética.
Sobre el consorcio BlueWWater
Junto a CETMAR, que coordina el proyecto BlueWWater, forman parte del consorcio el INTECMAR, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Galego de Investigacións do Auga-Cetaqua Galicia y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Entre los socios portugueses se encuentran las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Porto, el Centro Interdisciplinar de Investigaçao Marinha y Ambiental-CIIMAR, Águas e Energia de Oporto E.M, el Aquamuseu de Vilanova de Cerveira y el Centro de Interpretación Medio ambiental de Viana do Castelo.
El consorcio cuenta además con el apoyo de un panel consultivo formado por Augas de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Agência Portuguesa del Ambiente, Aguas del Norte S.A., Labaqua, S.A. y Viaqua Gestión Integral del Agua de Galicia.
Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación INTERREG VI-A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027.