Novedades

Proyecto BlueHuman

Por 14 diciembre, 2021 Ningún comentario

La Xunta destaca los avances de la investigación en biotecnología marina del proyecto BlueHuman en pro de la economía circular

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, inauguró ayer el seminario de presentación de resultados del proyecto BlueHuman, organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal, en colaboración con el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.

En la jornada online participaron investigadores, empresas y representantes de instituciones procedentes de los cinco países integrados en el programa Interreg Espacio Atlántico, como son España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

En la investigación realizada durante el proyecto participaron diferentes universidades, como la Universidad de Vigo, del Minho, de Oporto, Irlanda, Bretaña, entre otras, así como la Fundación CETMAR, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal (GNP-AECT), el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, o la Axencia Galega de Innovación (GAIN), entre otros socios gallegos.

El proyecto BlueHuman, cofinanciado por Interreg Espacio Atlántico con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, en el que a AECT de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal financió más de 112.700 euros, representa para Jesús Gamallo “una buena muestra de como a través de la colaboración se puede generar sinergias para crear nuevos productos sanitarios, más seguros y eficaces, y de biomoléculas que contribuyan a una mejor calidad de vida de la población”.

Durante su intervención, el director general destacó «el potencial de la biotecnología marina para crear puestos de trabajo calificados en el área del Atlántico; producir compuestos y productos biosanitarios, cosméticos y nutricionales de gran valor para la sociedad y contribuir a avanzar hacia una economía circular».

Asimismo, subrayó la importancia de fomentar nuevos sectores emergentes como la biotecnología azul o el aprovechamiento de las energías marinas renovables, para lograr promover la valorización de los recursos marinos y los subprodutos pesqueros del Espacio Atlántico.

El director general también enfatizó que la Xunta sigue apoyando al sector en el diseño de una nueva estrategia que consolide el camino iniciado por la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2016-2020. Desde la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, en el nuevo Plan de Inversiones Conjuntas 2021-2027, se establecen las diferentes prioridades vinculadas con la biotecnología y el aprovechamiento eficiente de los recursos marinos.

Interreg Espacio Atlántico

Interreg Espacio Atlántico es un programa de financiación europea que promueve la cooperación trasnacional en 36 regiones atlánticas de cinco países europeos. Con un presupuesto total de 185 millones de euros, siendo 140 millones del Fondo Europeo de Desarollo Regional (FEDER), este programa cofinancia proyectos de cooperación en los campos de la Innovación y Competitividad, Eficiencia de los Recursos, Gestión de Riesgos Territoriales y, Biodiversidad, Patrimonio Natural y Cultural.

Dejar un comentario