Novedades

Mar-Plan

Por 4 diciembre, 2023 Ningún comentario

CETMAR diseña una nueva herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la ordenación espacial marina en Galicia

  • El visor, denominado Mar-Plan, permite visualizar la actividad marisquera, acuícola y pesquera en términos socioeconómicos a lo largo del litoral gallego
  • La versión preliminar, con información compilada por el Centro Tecnológico del Mar y la Consellería del Mar, estará operativa en diciembre

Una nueva herramienta que permite visualizar la actividad marisquera, acuícola y pesquera en términos socioeconómicos a lo largo del litoral gallego servirá de apoyo a la toma de decisiones de la ordenación espacial marina en Galicia. El visor, diseñado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, estará operativo en su versión preliminar en diciembre.

Además de la información sobre la cantidad y el valor de producción de los polígonos bateeiros, de los bancos marisqueros o de la pesca por artes en los diferentes puertos base, la herramienta incluye información relativa al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (Real Decreto 150/2023) aprobado por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que establece zonas de alto potencial y usos prioritarios en el espacio marítimo gallego.

El visor, denominado Mar-Plan, informa la mayores sobre aquellas condiciones ambientales de las zonas de alto potencial para la acuicultura y que son relevantes para valorar la idoneidad de la instalación de cultivos marinos.

La herramienta ya fue presentada en un taller de trabajo a técnicos de la Consellería del Mar, del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), y del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) con el fin de testamentar su funcionamiento, valorar la información que ofrece y recoger sugerencias hacia suya mejora.

La información disponible en Mar-Plan, recopilada por la Consellería del Mar y encausada mediante el análisis de datos masivos, se completa con una pestaña de estadísticas donde es posible consultar las cifras de producción de forma sencilla.

Los técnicos del Centro Tecnológico del Mar esperan recibir nuevas contribuciones que permitan optimizar la herramienta y ampliar la información que vierte en los talleres previstos en las próximas semanas, como el previsto el 5 de diciembre y centrado en el sector de la acuicultura.

Dejar un comentario