Novedades

Lucha contra la contaminación

El Centro Tecnológico del Mar trabaja en la mejora de las tecnologías para predecir episodios contaminantes  derivados de las inundaciones en aguas interiores, costeras y de transición

El Centro Tecnológico del Mar participa en un proyecto para estudiar las inundaciones y los episodios contaminantes derivados de ellas, que afectan a las aguas costeras y de transición próximas a las desembocaduras de los ríos, y emplear la tecnología para mejorar la prevención y lucha contra este tipo de contaminación marina. El proyecto HazRunOff, coordinado por el Instituto Superior Técnico de Portugal y en el que colabora el organismo dependiente de la Consellería do Mar, aspira a mejorar las capacidades para la detección, alerta temprana, seguimiento y respuesta a este tipo de crisis medioambientales.

Distintos representantes de las instituciones participantes en la investigación, financiada por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, explicaron hoy en un taller celebrado en la sede de CETMAR los objetivos del estudio y las principales líneas de trabajo con la idea de identificar las necesidades y retos a os que se enfrentan los responsables de la gestión de este tipo de episodios.

Por eso, en este encuentro estuvieron presentes organismos y administraciones con competencias en la gestión de inundaciones y episodios de contaminación en aguas interiores, de transición y costeras, con lo que los investigadores pudieron conocer su visión sobre la aplicabilidad de los resultados que obtenga el proyecto HazRunOff.

La investigación, que se desarrollará hasta finales de año, centra sus trabajos en la aplicación y mejora de las tecnologías de monitorización ambiental in situ, tanto aéreas (mediante drones) como remotas (con imágenes por satélite), y la mejora de modelos meteorológicos, hidrodinámicos y de transporte de contaminantes. . Los socios de este estudio prevén también desarrollar herramientas para la gestión de crisis con la información procedente de los trabajos de observación y predicción, además de mejorar los planes de contingencia y los protocolos de respuesta y comunicación durante estos incidentes.

El fin último del proyecto es integrar todos estos sistemas, tecnologías e información en una plataforma que permitirá contar con todos los datos disponibles y facilitar la toma de decisiones y la emisión de alertas en función de ellos.

Los sistemas desarrollados se ensayarán en cuatro zonas de estudio en España, Francia, Reino Unido y Portugal, con la colaboración de los organismos competentes en la gestión de estos episodios. En el caso de España, la  zona seleccionada es la cuenca y la desembocadura del río Ulla, y para su estudio el proyecto  contará con la colaboración de Augas de Galicia.

Además de este ente autonómico, en el taller desarrollado en la sede de CETMAR participaron diferentes organizaciones gallegas con competencias y responsabilidades diversas en la gestión de emergencias por inundaciones o contaminación como es el caso de Meteogalicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Protección Civil, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y el Servicio de Guardacostas de Galicia.

Junto al Centro Tecnológico del Mar y el Instituto Superior Técnico de Portugal participan en el proyecto HazRunOff (http://www.hazrunoff.eu/) el centro de lucha contra la contaminación francés Cedre, el Public Health England (PHE) de Reino Unido, Earth Observation and Environmental Services (Eomap) de Alemania, la empresa Bentley Systems y la Câmara Municipal de Loures (Portugal).

Dejar un comentario