El Centro Tecnológico del Mar y sus socios en el proyecto europeo ECOFISHMAN acaban de presentar un nuevo sistema de gestión pesquera en colaboración con los principales actores del sector en Europa. La propuesta, que será dada a conocer mañana en una conferencia internacional en la sede de la FAO en Roma, proporciona a los pescadores más responsabilidad para gestionar su actividad e informar de su trabajo.
Desde el año 2011 y con financiación de la Unión Europea a través del 7º Programa Marco, el consorcio ECOFISHMAN está trabajando en la búsqueda de un nuevo sistema de gestión pesquera que cuente con el visto bueno de todas las partes implicadas –pescadores, gobiernos, administraciones, consumidores, industrias- y que pueda incidir efectivamente en la gestión pesquera europea.
El sistema propuesto por los socios del proyecto apuesta por simplificar la gestión. Por una parte, las administraciones públicas fijarán los objetivos para las pesquerías; y por otra, los profesionales de la pesca serán los responsables de lograr dichos objetivos, incorporando sus conocimientos y necesidades, y procurando una mejor y mayor cooperación de estos con los responsables políticos.
Además de considerar los aspectos ecológicos, económicos y sociales, las principales características de este sistema son la flexibilidad, que permite adaptarse a las distintas pesquerías, y su potencial aplicación en el diseño de planes de gestión plurianual o planes de descartes en el marco de la recientemente aprobada Política Pesquera Común.
Junto a CETMAR participan en este proyecto (www.ecofishman.com) Matis; IPIMAR; MAPIX technologies Ltd.; Marine Scotland Science; Seafish; Eurofish; The Bitland Enterprise; University of Iceland; National Research Council / Institute of Marine Sciences; Nofima Marin; University of Tromsø; Centro de Ciências do Mar y la University of Aberdeen.