El Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, CESGA, socio de la Fundación CETMAR en el proyecto LIFEiSEAS, está siendo escenario hoy jueves de una jornada de presentación de los resultados y funcionamiento de herramientas innovadoras que, para la gestión y reducción de descartes, se han testado en el marco de la citada iniciativa europea.
Se trata de la herramienta RED-BOX para la obtención a bordo de datos espacio-temporales sobre descartes en las áreas pesqueras de interés, y del Geoportal de gestión de datos de descartes para la optimización de la actividad pesquera y la gestión de los recursos marinos.
Ambos desarrollos fueron probados durante las campañas del Instituto Español de Oceanografía como parte de los trabajos desarrollados por los socios del proyecto LIFE iSEAS, cuyo objetivo principal es demostrar que, en términos de indicadores biológicos y socioeconómicos, es posible un escenario sostenible en las pesquerías de la UE. Para ello se pretende la implantación de los conocimientos existentes y las soluciones innovadoras para la reducción y gestión de los descartes pesqueros.
El Centro Tecnológico del Mar trabaja en este proyecto, financiado por el programa Life+ de la Unión Europea, junto al IIM-CSIC, IEO, CESGA, USC, Grupo JOSMAR y APROMAR.