El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, alabó el “trabajo y el esfuerzo investigador” de las tres entidades empresariales (Nodosa, Canlemar y Centro de Investigaciones Submarinas) que, junto a las universidades de Vigo y A Coruña y al Centro Tecnológico del Mar, hicieron posible el proyecto ECODRAGA, cuyos resultados se presentaron hoy en una jornada en la sede del CETMAR en Vigo.
El titular de los puertos gallegos destacó la importancia de los dragados en los entornos portuarios “para facilitar la actividad marítima” e incidió en el “estricto rigor ambiental” que a su juicio debe presidir este tipo de actuaciones. En este sentido, afirmó que el sistema ECODRAGA es una “solución eficiente y sostenible a estas necesidades”.
Señaló también que la colaboración de Portos de Galicia y de la Consellería do Medio Rural e do Mar en esta iniciativa “es una muestra más del compromiso” que ambas instituciones mantienen “con la aplicación de las técnicas y tecnologías más innovadoras, exponentes de la I+D+I gallega”. De esta manera, añadió, “se compatibiliza la mejor operatividad y rentabilidad económica de nuestras infraestructuras con la sostenibilidad ambiental y la conservación de espacios” . “No cabe duda de que la ECODRAGA es un ejemplo de esta línea de trabajo”, dijo.
José Juan Durán Hermida estuvo acompañado por la directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar, Paloma Rueda Crespo, en la apertura de la jornada de presentación de resultados de esta iniciativa, financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y ejecutada en los últimos dos años.
Los detalles del proyecto fueron expuestos en la primera ponencia de la mañana por el técnico responsable del proyecto en la Fundación CETMAR, Rubén Rodríguez, quien afirmó que el objetivo general de esta iniciativa era procurar un sistema de dragado que redujese la producción de turbidez y la dispersión de contaminantes.
Según explicó, la ECODRAGA cuenta con una cántara ecológica para el control del rebose del agua durante los trabajos de extracción, con un sistema ecológico de vertido que permite la gestión de los materiales en función de su caracterización, y con un sistema de control que reduce la turbidez y aumenta la precisión en las tareas de dragado.
De las modificaciones estructurales del sistema ECODRAGA habló a continuación Rafael Outeiral, representante de Nodosa, mientras que Alba Vázquez, de Canlemar, y Xulio Fernández Hermida, de la Universidade de Vigo, hablaron de la aplicación del mismo en las tareas de dragado. Por su parte, Carlos Durán, del CIS, expuso las mejoras ambientales que supone la aplicación de este sistema.
La jornada sirivió también para abordar el reglamento de gestión del material dragado, su clasificación y gestión y el estudio de puntos de vertido de dragados en Galicia. Una mesa redonda puso fin a la jornada.