Presidido por la Dirección General de Pesca de São Tomé y Príncipe y conformado por representantes de diferentes administraciones nacionales y locales, de las comunidades de pescadores, de instituciones y ONG y de la sociedad civil, el Comité Consultivo Sectorial de Pesca de este país se reúne mañana viernes para aprobar el reglamento de funcionamiento y coordinar las acciones previstas por cada uno de sus miembros de cara al presente año.
Se trata del tercer encuentro que celebra este comité constituido y puesto en marcha en el marco del proyecto PROFOPESCAS –Fortalecimiento de la sociedad civil como estrategia de desarrollo económico y social en el sector de la pesca- que coordina el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR desde agosto de 2013.
Con la creación de este órgano consultivo se pretende dotar al sector pesquero de una herramienta de coordinación que propicie el intercambio de información y el debate sobre el desarrollo y la gestión de la pesca en el país africano, así como la presentación de propuestas innovadoras y promotoras de su desarrollo que puedan ser tenidas en cuenta en la elaboración de futuras políticas.
Al igual que en los anteriores encuentros, en la reunión prevista para mañana en la sede de la Dirección General de Pesca se buscarán sinergias para diseñar y consensuar acciones concretas que repercutan en una mejora de la rentabilidad del sector pesquero.
Uno de los puntos a debatir será el reglamento de funcionamiento del Comité, que entre otras cuestiones contempla la celebración de tres reuniones anuales.
Además del director general de Pesca, en este comité están representados el Instituto Marítimo e Portuário-São Tomé e Príncipe (IMAP-STP); la Guarda Costeira; Capitania dos Portos; Direcção do Ambiente; Camaras Distritais de Água Grande; ONGs participantes en el sector de la Pesca; Federação de Associações de Pescadores e Palaiês de STP – FAPP/STP y armadores de pesca semi-industrial.
El comité está abierto además a nuevos miembros interesados en trabajar e invertir en el desarrollo del sector pesquero.
Proyecto PROFOPESCAS
Financiado por la Unión Europea, el proyecto PROFOPESCAS se puso en marcha en 2013 y finaliza el próximo 30 de abril. Su objetivo es el de contribuir al empoderamiento y la participación social de los pescadores y «Palaiês» de São Tomé y Príncipe, como medio para mejorar el nivel de vida social, económico y nutricional de la población dependiente del sector pesquero.
Junto al Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR participan en esta iniciativa la Dirección General de Pesca, Mar, Ambiente e Pesca Artesanal (MARAPA), Apoio ao desenvolvimento de iniciativas locais (ZATONA), Programa Alimentar Mundial das Nações Unidas (PAM) e Instituto de Estudios del Hambre (IEH).